PELIGRO LATENTE. Deglaciación del nevado Salkantay podría provocar un nuevo aluvión en el distrito de Santa Teresa.

Todavía hay peligro de aluvión por deshielo del nevado Salkantay en Cusco

Informe. INAIGEM advierte que aún hay gran cantidad de volumen en la laguna Salkantaycocha que podría desbordarse a causa de la deglaciación del gigante nevado.

La República
04 Mar 2020 | 6:49 h

Jose Victor Salcedo

Un aluvión el 23 de febrero pasado destruyó poblados, causó muertes y dejó más de 1 500 damnificados y afectados en el distrito de Santa Teresa (La Convención). Un fenómeno de esas mismas dimensiones podría volver a repetirse. Según el informe del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), la laguna de Salkantaycocha, que se alimenta del deshielo del nevado Salkantay y que provocó el aluvión, sigue siendo un peligro.

La laguna glaciar almacena aproximadamente 2 millones de m3. El peligro de que el agua rebalse es latente, considerando que mantiene una reserva de líquido importante, y porque hay desprendimientos de roca y hielo de manera permanente.

PUEDES VER: Cusco: Choque entre mototaxi y auto deja dos muertos en vía Pisac - Calca

Ese mismo documento precisa que el día del desastre la cantidad de escombros precipitados desde la parte alta del nevado Salkantay fue de 400 mil metros cúbicos. “El fenómeno que originó el aluvión producto del desborde de la laguna Salkantaycocha fue una “avalancha mixta””, señala el trabajo del ingeniero Óscar Vilca Gómez, especialista en Hidrología y Glaciología de INAIGEM.

“Este evento pudo tener consecuencias mayores, en caso de que la totalidad de los escombros producto de la avalancha hubiera ingresado a la laguna”, precisa.

PUEDES VER: Cusco: Tres posibles casos de coronavirus están en evaluación [VIDEO]

Por eso, INAIGEM recomendó acciones a corto y mediano plazo. Según ese organismo, se debe evaluar la zona con dron, estimar el volumen de hielo y roca con potencial de peligro y evaluar la situación de la “morrena frontal”, que actúa como un dique de la laguna.

Asimismo, se debe hacer un estudio de evaluación de riesgos en la cuenca Salkantay, así como estudios geotécnicos a detalle para determinar la estabilidad del recinto de la laguna posterior al evento suscitado. Otra medida es la implementación de un sistema de alerta temprana para que la población actúe con tiempo y de modo adecuado para reducir daños personales y materiales.

PUEDES VER: Cusco: Niño huérfano que pidió ayuda a presidente Vizcarra vivirá con su abuelito

Irresponsabilidad

La Municipalidad Distrital de Santa Teresa contaba con presupuesto de S/ 1 millón 312 mil 431 para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. No obstante, el director regional de Agricultura, Daniel Dancourt, refirió al medio digital CuscoDatos que de esa cantidad sólo gastó S/ 27 mil 225 en el proyecto de “Mejoramiento del Servicio de Defensa Ribereña en la Faja Marginal del Río Vilcanota, Margen Izquierda, Tramo Balneario de Cocalmayo Distrito de Santa Teresa-La Convención”.

Aún falta recuperar siete cuerpos

PUEDES VER: Cusco: Así luce ahora la primera comunidad arrasada por aluvión en Santa Teresa [VIDEO]

Siete familias aún esperan el hallazgo de los cuerpos de sus seres queridos para darles sepultura en Santa Teresa. Piden intensificar los trabajos de búsqueda.

La policía reportó inicialmente 14 desaparecidos, siete ya fueron hallados, solo uno con vida. Entre ellos tres menores de edad.

PUEDES VER: Cusco: Lluvias provocan que rieles de trenes que van a Machupicchu queden en el aire

En total 120 efectivos policiales, repartidos en cuatro brigadas, trabajan en la ubicación de cuerpos. Usan drones para agilizar su labor.

Video Recomendado

Lazy loaded component