Prevención en el trabajo. Empresas deben entregar equipos de seguridad a empleados.
Prevención en el trabajo. Empresas deben entregar equipos de seguridad a empleados.

Habrá sanciones más drásticas para empresas inseguras

Accidentes en Mcdonald’s. Ministra Cáceres dijo que empresas deben brindar equipos de protección e identificar riesgos.

La República
04 Mar 2020 | 4:12 h

Ante los últimos accidentes laborales que han dejado muertos y heridos, como los sucedidos en los locales de McDonald’s, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), anunció que impondrá sanciones más drásticas a las empresas que violen o quebranten los estándares de seguridad y salud en el trabajo.

“Hoy estamos aquí para lanzar una iniciativa en la que le decimos no a los accidentes de trabajo, no a las muertes”, dijo la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, durante el lanzamiento de la campaña ‘Yo Trabajo Seguro’, iniciativa que busca sensibilizar a empleadores y trabajadores sobre la importancia que reviste la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.

PUEDES VER Renunció viceministro de Trabajo y en su lugar asume el jefe de la Sunafil

El mensaje de esta campaña es claro: trabajar seguro, pero también fortalecer las alianzas multisectoriales que reforzarán el cumplimiento de la normativa de la salud y seguridad en el trabajo en los distintos sectores productivos y de servicios a nivel nacional.

De acuerdo con las estadísticas del MTPE, la mayor cantidad de accidentes de trabajo mortales se produce en las actividades mineras, de construcción civil y manufacturera.

PUEDES VER McDonald´s: El 50% de empresas multadas por accidentes mortales apela sanciones

Tres aspectos

La ministra resaltó que las obligaciones que imponen los estándares de seguridad requieren atender tres aspectos: primero, que se les entreguen a los trabajadores equipos de protección personal; segundo, que se identifiquen los riesgos asociados a los trabajos; y tercero, que reciban la capacitación para el puesto y para la actividad que desarrollan.

PUEDES VER McDonald’s: local en Independencia continúa atendiendo tras levantarse orden de clausura

“Si a pesar de la orientación y asistencia técnica las empresas siguen incumpliendo, vamos a imponer las sanciones más drásticas cuando se violen o quebranten los estándares de seguridad sin reparar en la vida de los trabajadores”, agregó.

Como se recuerda, solo hace unos días, un trabajador de McDonald’s recibió una descarga eléctrica mientras realizaba la limpieza del local, ubicado en Independencia. Hasta el momento, la única sanción a la sede es la clausura temporal y una multa de 4.300 soles.

PUEDES VER Piura: buscan inclusión de personas con discapacidad en programas laborales

McDonald’s volvió a incumplir las medidas de seguridad, pues hace un par de meses dos jóvenes murieron a causa de esta indiferencia.

Aumentarán inspectores

La ministra recalcó que este año la Sunafil tendrá presencia a nivel nacional porque se han destinado recursos para su fortalecimiento y para aumentar el número de inspectores. “Pasaremos de 700 a 934 agentes porque todos tenemos que reforzar nuestras obligaciones para prevenir los accidentes”. Además, recordó que Sunafil tiene un canal de denuncias en su página web.

Video Recomendado

Lazy loaded component