LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Tres exfuncionarias de San Bartolo en la mira por un millón de soles faltantes

Corrupción. La Fiscalía las investiga tras revelarse una auditoría de la Controlaría. No habrían depositado el dinero recaudado.

Investigación. La Contraloría investigó el periodo 2016-2018. Se esperan resultados. (Foto: Andina)
Investigación. La Contraloría investigó el periodo 2016-2018. Se esperan resultados. (Foto: Andina)

Las autoridades de este balneario siguen en el ojo de la tormenta. Tres funcionarias de la Municipalidad de San Bartolo no habrían depositado en las cuentas bancarias de la comuna la totalidad de los fondos públicos recaudados durante el periodo marzo del 2016 a diciembre del 2018, por lo que la Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de un millón 260 mil 591 soles.

Esto se evidenció en el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 5959-2019-CG/GRLICA-AC. "De la cifra total del dinero recaudado en efectivo ascendente a 3 millones 171 mil 594 de soles, solo se depositó un millón 911 mil 002, registrándose un faltante de un millón 260 mil 591 soles", precisó.

PUEDES VER Independencia: la sociedad peruana y su responsabilidad en el asesinato de una niña de 4 años

Según la Contraloría, por tal motivo, se detectó −en esta acción de control− que las normas del Sistema Nacional de Tesorería fueron transgredidas, y que además se quebrantaron los deberes de custodia y la correcta administración.

“Los referidos fondos públicos provenían de los impuestos municipales (predial y alcabala), así como de los saldos de los balances de años fiscales anteriores. También de los recursos directamente recaudados, los cuales son generados y administrados por otras entidades públicas”, explicó la Contraloría.

Responsabilidades

Esta situación, según el ente auditor, fue generada por el accionar de la jefa de la Oficina de Tesorería de ese entonces, Betty Isabel Aguirre Gonzales, quien no depósito íntegramente el total del dinero efectivo que diariamente recaudaba en las cuentas bancarias de la entidad.

Asimismo, hay responsabilidad de la jefa de la Oficina de Contabilidad, María del Carmen Dorca Prentice Hernández, y de la gerente de Administración y Finanzas, Katy Zull Aguirre Daviran, de ese periodo.

PUEDES VER Otorgan concesión para construcción de planta de energía solar en Arequipa

Ambas no realizaron permanentemente el control previo y concurrente de las operaciones de ingreso sujetas a registro contable. Tampoco supervisaron oportunamente los depósitos del referido dinero.

"En este caso −que comprende el proceso de recaudación, depósito y registro de los fondos públicos en mención− las tres exfuncionarias tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa", indicó la entidad.

PUEDES VER Asesinan a integrante de “La Jauría” en La Libertad

Hoy, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur está investigando el caso.

Un exalcalde está en prisión

Tras varios meses prófugo, el exalcalde de San Bartolo Jorge Luis Barthelmess fue detenido en enero del 2018. En junio de ese año fue condenado a siete años de prisión por los delitos contra la fe y administración pública en agravio del Estado.

Según la Fiscalía, entre el 2009 y el 2010, él y dos de sus exfuncionarios habrían girado y cobrado 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas.