PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Arequipa: Un niño y un anciano recuperan la audición con implante coclear

Médicos de EsSalud Arequipa colocaron dispositivos que permiten al paciente percibir los sonidos nuevamente. Los beneficiarios fueron un menor de 11 años y un adulto de 67 quienes padecían de discapacidad auditiva.

La Republica
Un niño y un anciano recuperan la audición con implante coclear.

Por primera vez, médicos otorrinolaringólogos del Hospital III de Yanahuara de EsSalud, en Arequipa, colocaron implantes cocleares, lo que permitió devolver la audición a dos asegurados. Se trata de un niño de 11 años y un adulto mayor de 67 años, quienes padecían de discapacidad auditiva.

Los dispositivos sustituyen la función natural del oído y permite que la persona beneficiada logre percibir los sonidos nuevamente. Su función consiste en hacer las veces de puente para células dañadas en el oído interno y estimulan el nervio auditivo para enviar información al cerebro, dando la posibilidad de oír a las personas con sordera severa.

PUEDES VER: Senamhi alerta descenso de temperatura nocturna en Arequipa

El proceso para su colocación consiste en colocar un dispositivo bioelectrónico debajo del cuero cabelludo, que le permite a la persona identificar los sonidos, y en la parte externa, un micrófono y un procesador que transforma la energía en señales digitales que viajan del cuero cabelludo al procesador interno, para que el paciente regule la intensidad y la frecuencia de los sonidos.

Luego del procedimiento, los pacientes realizan terapias de rehabilitación, a fin de optimizar los resultados.

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital III de Yanahuara de EsSalud, Jorge Martínez Marcos, explicó que su mayor satisfacción es que los pacientes pueden volver a escuchar y que se sientan más integrados con la sociedad para compartir con sus seres queridos.