Registran 318 armas de los comités de autodefensa del Vraem

Sucamec realizó campaña de registro y control de armas. Los comités de autodefensa de las comunidades nativas velan por la seguridad ciudadana y luchan contra la delincuencia y el terrorismo.

Sucamec registró más de 300 armas de los comités de autodefensa del Vraem. Foto: Sucamec
Sucamec registró más de 300 armas de los comités de autodefensa del Vraem. Foto: Sucamec
Sociedad LR

Por primera vez, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) realizó una campaña para el registro y control de las armas que utilizan los comités de autodefensa del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La entidad logró registrar 318 escopetas en la comunidad nativa de Cubantía, del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín. Luego de ello inició el proceso para que sus portadores obtengan la licencia y las tarjetas de propiedad que establece la ley. Tal información permitirá implementar mecanismos de control para evitar que dicho armamento se desvíe hacia actividades ilegales.

PUEDES VER: Periodista de Ayacucho está desaparecida desde hace un mes en el Vraem

Durante esta primera actuación, Sucamec también logró sensibilizar a más de 1500 personas de 30 comunidades nativas aledañas, quienes recibieron información sobre pirotecnia segura y el uso responsable de las armas de fuego.

La acción de la Sucamec fue posible gracias al apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), que realizó una campaña cívica multisectorial en la mencionada comunidad. Ambas entidades acordaron replicar la intervención en otras zonas del Vraem.

El titular de la Sucamec, general PNP (r) Carlos Tuse, anunció que se evaluará también la situación de las armas de fabricación casera, que muchos comités utilizan para defenderse de los narcotraficantes y de los remanentes terroristas.

El Superintendente Nacional recibió un reconocimiento honorífico por parte de los líderes de las comunidades nativas de Pangoa, quienes expresaron su agradecimiento a la Sucamec por el acercamiento para controlar la tenencia de armas en el Vraem.

Fredy Gerónimo Chumpate, presidente de la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja), sostuvo que la intervención de Sucamec permitirá fortalecer la seguridad en las zonas más vulnerables.