Vacunan a animales de zonas afectadas por huaicos en Tacna

En Tacna, Senasa realizó campañas de inmunización y aplicación de vitaminas para evitar que animales contraigan enfermedades. Además, conformaron brigadas de control de roedores y pérdida de cultivos.

La República
03 Mar 2020 | 15:15 h

Para proteger la ganadería familiar de las zonas afectadas por las fuertes lluvias y huaicos en la ciudad de Tacna, el Servicio Nacional de Sanidad (Senasa) desarrolló jornadas de vacunación gratuita y aplicación de vitaminas en animales.

En la reciente jornada, Senasa atendió a 500 porcinos de cinco asociaciones de criadores en los distritos de Gregorio Albarracín Lanchipa, Calana, Ciudad Nueva y Pocollay, para prevenir brotes de enfermedades que se puedan presentar a consecuencia de los recientes eventos climatológicos.

PUEDES VER: Tacna: Anciano afectado por huaico fallece tras luchar una semana por su vida

Asimismo, especialistas del área sanidad vegetal intervinieron en cuatro distritos para conformar brigadas con productores dedicados a la agricultura familiar, con la finalidad de controlar posible presencia de roedores y evitar pérdida en cultivos.

La autoridad en sanidad agraria dispuso personal permanente en las zonas más vulnerables y continuará interviniendo en los predios afectados, así como ejecutando acciones sanitarias para evitar la aparición de enfermedades en animales y sembríos.

Medidas de prevención

Durante los meses de enero y febrero, atendieron más de 24 mil animales mediante campañas de vacunación contra enfermedades como la peste porcina clásica, ántrax y Newcastle.

Durante el mismo periodo, un equipo técnico del Senasa realizó la evaluación sanitaria y dosificación antiparasitaria a 659 animales entre bovinos, ovinos, caprinos y camélidos.