Inició juicio oral contra 16 dirigentes de valle de Tambo.

Tía María: Inició juicio oral contra 16 dirigentes de valle de Tambo por disturbios

Arequipa. Acusados estarían implicados en las protestas contra el proyecto Tía María en el año 2015. Jueces también definirán si Pepe Julio Gutiérrez extorsionó a empresa minera Southern Perú.  

La República
03 Mar 2020 | 15:02 h

El Primer Juzgado Colegiado Supraprovincial Penal de la Corte de Justicia de Arequipa, inició el juicio oral contra 16 representantes del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, presuntamente implicados en las protestas contra el proyecto minero Tía María en el año 2015.

Los imputados en este megaproceso, considerado altamente complejo, están denunciados indistintamente por los delitos de asociación ilícita para delinquir, entorpecimiento de los servicios públicos y disturbios en agravio del Estado y por extorsión agravada en grado de tentativa en perjuicio de la empresa Southern Perú Cooper Corporation.

PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía incluye a cuatro funcionarios en proceso por club Huracán

Acusaciones

La Fiscalía acusa a los integrantes del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo de planificar, organizar y ejecutar las protestas, principalmente en el sector de Cocachacra, ámbito de influencia del proyecto Tía María.

Los jueces Giuliana Pastor Cuba, Juan Carlos Churata Quispe y Marco Villasante Arapa, escucharon la acusación fiscal de los actos ilícitos que se habrían cometido entre el 23 de marzo y 24 de abril del 2015, puntualizándose que el dirigente Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, habría solicitado a Southern, a través del coacusado, Jesús Gómez Urquizo, la suma de un millón y medio de dólares para levantar las medidas de protesta.

En tanto, Jesús Cornejo Reynoso, Richard Ale Cruz, Jaime Trinidad Gallegos, Jorge del Carpio Lazo, Victor Raúl Zeballos Ortiz, José Miguel Ramos Carnero, Alberto Justo Laredo, Justo paredes Torres, Martín Juárez Bernedo, Esteban Pareja Prado, Juan Manuel Meza Idme, Julio Cornejo Reinoso, Héctor Herrera Herrera y Juan José Colquehuanca Chaiña, también serán sometidos a juicio. Deberán responder ante la justicia por presuntamente participar en movilizaciones violentas, reuniones tumultuosas, saqueos de entidades públicas, bloqueo de vías, ataques a pobladores y efectivos policiales, daños patrimoniales, proteger y proveer de alimentos a jóvenes pobladores, conocidos como espartambos, que perpetraban los disturbios.

PUEDES VER: Intento de feminicidio en Arequipa: Sujeto trató de asesinar a su expareja a puñaladas

Imputado fallecido

Durante la instalación del juicio oral, se conoció el fallecimiento del imputado Roger Manuel Ramos Flores, en cuyo caso el colegiado decidió aceptar el pedido del Ministerio Público de extinción de la acción penal y, por tanto, se dispuso el archivamiento de las denuncias por entorpecimiento de los servicios públicos y disturbios en su contra.