PNP Y Fiscalía. Desarticularon organización en Trujillo y otras ciudades.
PNP Y Fiscalía. Desarticularon organización en Trujillo y otras ciudades.

Renuncian 26 profesores, algunos con títulos falsos

San Martín. En esa región selvática se anularán los contratos de los docentes con títulos de institutos Fleming y Pasteur.

La República
03 Mar 2020 | 8:33 h

Wilson Castro. Trujillo

A raíz de la reciente desarticulación de la organización criminal “La mafia de los títulos”, dedicada a falsificar títulos de institutos superiores tecnológicos y pedagógicos en Trujillo y otras ciudades del país, en la región San Martín han renunciado 26 profesores, la mayoría con títulos de los centros de estudios Alexander Fleming y Louis Pasteur de Trujillo.

Así lo reveló a RPP Noticias el gerente regional de Educación de San Martín, Juan Vargas Rojas, quien anunció que se anularán los contratos de los docentes con títulos de esos centros de estudios que se hayan adjudicado plazas en esta región selvática.

PUEDES VER Ex gerente de Educación habría cobrado hasta S/20 mil por expedir títulos falsos [VIDEO]

También adelantó que un equipo técnico especializado de su despacho, con apoyo del Órgano de Control Interno (OCI), revisará la validez de la documentación presentada por los docentes este año.

En tanto en Bellavista hubo una movilización exigiendo la separación inmediata de los maestros que tienen títulos falsos.

Anular títulos

El consejero regional por la provincia de Otuzco, Gonzalo Rodríguez Espejo, indicó que solicitará ante el órgano competente la nulidad de todos los títulos falsos y que se haga una nueva convocatoria a docentes que en realidad estudiaron y cumplieron con los requisitos académicos y profesionales para educar a la población.

Hizo un llamado a todas las personas que compraron estos títulos de Educación, a ponerse a derecho a fin de no complicar más su situación, ya que podrían ser acusados de varios delitos y terminar en la cárcel.

Rodríguez Espejo solicitó la postergación del inicio de clases programadas para el lunes 16 de marzo y que se haga pública la relación de profesores que habrían “comprado sus títulos”, a fin de salvaguardar la educación de los niños de toda La Libertad.

Los agentes policiales y los fiscales de Crimen Organizado dieron un duro golpe a una mafia dedicada a crear profesionales falsos, a quienes les daban títulos a nombre de la Nación. Entre los investigados están los exgerentes de Educación en La Libertad, Rafael Moya Rondo y Willard Loyola Quiroz, así como dueños de institutos.

Esta mafia habría operado desde hace cinco años a nivel nacional y la matriz de esta fábrica de presuntos profesionales sería la Gerencia de La Libertad.

Video Recomendado

Lazy loaded component