Inundación. Ayer baños de Sallihua fueron afectados por el desborde del río Colca.

Represas de Arequipa incrementan descargas

Daños. Embalses de las cuencas del Chili y Colca ya están al 90%. Descargas han elevado los cauces. En Caylloma se inundaron los baños de Sallihua ayer tras descarga de presa de Condoroma.

La República
03 Mar 2020 | 6:38 h

Roberth Orihuela Q.

Arequipa. Las represas de las cuencas del Chili y Colca ya están a un 90% de su máxima capacidad. Ayer la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) anunció que continuarán con las descargas y alertaron de posibles aumentos en los caudales de los afluentes.

Fue el caso del río Colca, que se desbordó e inundó los baños de Sallihua, ubicados en el distrito de Coporaque (Caylloma). Y es que la presa de Condoroma está descargando agua a 234.36 hectómetros cúbicos (hm3). Esto es un 90% de su capacidad.

PUEDES VER: Arequipa: Policías rescatan a 21 niños y adultos atrapados en un islote

En tanto, en las represas del Chili, El Pañe está a un 96.6%, Dique Los Españoles 92.95%, El Frayle 98.16% Aguada Blanca 74.5%, Bamputañe 59.57% y Challhuanca 115%.

Para evitar que las represas rebosen, Autodema está soltando agua en las cuencas del Chili y Colca. Esto está produciendo una elevación del cauce, en especial del Colca, donde ya se ha reportado la inundación de los baños de Sallihua.

PUEDES VER: Arequipa: Restablecen vía afectada que une tres distritos en La Unión

Las lluvias también están causando estragos por su cuenta. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) comunicó ayer que la vía Sibayo - Chaqui (Caylloma) se encuentra bloqueada por un deslizamiento.

De igual forma, el deslizamiento de un cerro en Pusa Pusa (Caylloma) detuvo el tránsito de camiones mineros y de pasajeros.

PUEDES VER: Arequipa: Poblado de Yura Viejo en riesgo de quedar aislado

En tanto, el Coer ya avanzó en la rehabilitación de las zonas afectadas por huaicos y el desborde del río Cotahuasi que afectó el domingo los baños termales de Luicho en la provincia de La Unión. Maquinaria volvió a reabrir la vía que une los distritos de Alca y Puyca, y personal empezó a limpiar las piscinas de Luicho.

En cuanto a la provincia de Castilla, donde el río Majes sobrepasó el fin de semana los 800 m3/s, se han reportado 40 hectáreas de cultivos inundadas. El jefe del Coer, Alfonso Mamani, informó que ya se envió apoyo con combustible para que la maquinaria de la zona trabaje en las defensas ribereñas.

PUEDES VER: Crecida de río Cotahuasi inundó baños termales de Luicho en Arequipa [VIDEO]

Mamani informó que hasta el momento su oficina ha usado el 65% del presupuesto que tiene para combustible y ayuda humanitaria. En total, dijo, cuentan con casi S/ 2 millones.

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, pidió más dinero para atender las emergencias.

PUEDES VER: Casas destruidas durante lluvias en Arequipa, serán reconstruidas con programa Techo Propio

Saludó la inversión de S/ 1 millón que ha hecho el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en la región, pero dijo que se necesitan al menos S/ 2 millones más para atender solo los puntos críticos.

En toda la región se calcula que hay unas 200 hectáreas de terrenos afectadas por las precipitaciones, la crecida de los ríos y caída de huaicos.

Video Recomendado

Lazy loaded component