Puno: desborde de río Coata deja más de 40 familias afectadas

03 Mar 2020 | 19:12 h
Pobladores apoyaron en las labores de reforzamiento de las riberas del río Coata.

Las fuertes lluvias en Puno provocaron el incremento del caudal del río. Se reportaron numerosos daños en viviendas y cultivos. Autoridades y población reforzaron defensas ribereñas para evitar un nuevo desborde.

El desborde del río Coata afectó a más de 40 familias del distrito que lleva el mismo nombre del afluente, ubicado en la provincia de Puno. Las fuertes lluvias registradas en la región causaron el incremento del caudal.

Según el primer reporte de daños del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), son en total 5 viviendas declaradas inhabitables, 45 viviendas afectadas y aproximadamente 20 hectáreas de cultivos dañados.

PUEDES VER: Ministro de Transportes investigado por obra Checca-Mazocruz en Puno

En este contexto, el Gobierno Regional de Puno entregó kits de herramientas y ayuda humanitaria para las familias afectadas.

Las autoridades identificaron cinco puntos de desbordes. Estas zonas de riesgo fueron detectadas, tras la evaluación con drones que sobrevolaron la cuenca del río Coata.

El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Lippmamm Escobar, señaló que la información fue proporcionada a los gobiernos locales, quienes, con apoyo de la población y los efectivos de las Policía, realizaron trabajos comunitarios de reforzamiento de la defensa del río

Las intensas precipitaciones pluviales causaron el incremento del caudal del río Coata. El desborde se inició a partir de las 03:00 horas y en pocas horas causaron grandes estragos que obligaron a solicitar ayuda a las autoridades regionales.