ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Día Mundial de la vida silvestre: 63 especies peruanas están en peligro crítico de extinción [VIDEO]

Sociedad LR

larepublica_pe

03 Mar 2020 | 18:52 h
Unas 28 000 especies se hallan en peligro de extinción en el mundo, según la UICN. Foto: Composición
Unas 28 000 especies se hallan en peligro de extinción en el mundo, según la UICN. Foto: Composición

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) también registró que 181 especies se encuentran en peligro de extinción y 379 son vulnerables.

Cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la vida silvestre. La fecha se instauró por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2013.

Desde entonces, se busca concienciar acerca de los beneficios de la conservación de estas formas de vida para la humanidad. Además, nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y disminución de especies causada por el hombre.

PUEDES VER: SERFOR e Instituto de Investigación de Japón buscan detectar degradación de bosques

En ese sentido, el Perú es uno de los países que tiene una gran variedad de vida silvestre. Es el número en especies de mariposas con más de de 3 500 especies y tiene más de 500 especies de mamíferos. En cuanto a flora, posee alrededor del 10% de especies de orquídeas en el mundo.

Por ello, muchos de los peruanos se jactan de su megadiversidad ecológica e incluso dicen estar orgullosos de ello, pero son muy pocas las acciones que se hacen para conservarla.

Lazy loaded component

Así, con el fin de tener un registro y mostrar la realidad que pasa la fauna del país, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha publicado el Libro rojo de la fauna silvestre amenazada en el Perú. Allí se detalla cuáles y en qué nivel de amenaza se encuentran las especies peruanas.

También se pudo verificar que son 63 las que se encuentran en peligro crítico de extinción; es decir, su población ha disminuido entre 80 y 90 % en los últimos 10 años. Por ello, estaría en un riesgo altísimo su extinción si no se toman medidas inmediatas.

Dentro de este grupo están el guanaco, el mono choro de cola amarilla y la pava aliblanca. Además, se registraron 181 especies en peligro de extinción, 379 son vulnerables y 482 casi amenazados.

PUEDES VER: Países latinoamericanos solicitan protección máxima para el jaguar

Ante ello, el Serfor señaló que “todos, y de manera directa las instituciones gubernamentales, tenemos el reto de remediar el actual déficit de acciones de conservación para detener el aumento del riesgo de extinción de especies de fauna silvestre”.

El Día Mundial de la vida silvestre es la ocasión para reflexionar acerca del rol del hombre en la conservación de la vida en nuestro medio ambiente, dado que la caza furtiva y el tráfico de especies silvestres son las mayores amenazas que se presentan por el ser humano.