Piura: proyecto habitacional se ejecuta sin la supervisión del MVCS

Contraloría indicó que módulos podrían caerse por no respetar los parámetros establecidos.
Contraloría indicó que módulos podrían caerse por no respetar los parámetros establecidos.

Obra que inició a mediados del 2018 finalizará en marzo y aún se encuentran con 60% de avance. La República constató que supervisor e ingeniero residente del proyecto no realizan la verificación de la construcción de módulos.

Publicidad

Wilson Siancas. Piura

El proyecto habitacional para los damnificados del fenómeno El Niño costero denominado Una Sola Fuerza, se viene ejecutando sin la supervisión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), por ende la obra no se estaría desarrollando con los controles de calidad. Así lo advirtió la Contraloría de la República.

De acuerdo con el Informe de Control 005-2020, el supervisor de la obra no ha realizado adecuadamente el control de las pruebas de calidad de los materiales utilizados, los cuales podrían afectar la calidad, vida útil y seguridad de las viviendas construidas.

PUEDES VER Año escolar 2020: implementarán más de 3 mil 400 quioscos saludables

Asimismo se advirtió que parte de las construcciones no se realizaron de acuerdo con los planos, lo cual pone en riesgo la estructura de las viviendas destinadas para los damnificados.

El informe detalla que tampoco se respetaron las dimensiones del diseño establecido en el expediente técnico, lo cual podría poner en peligro a sus ocupantes ante una actividad sísmica.

El equipo de control también consideró la ausencia de un cronograma que pone en riesgo el cumplimiento de metas y la continuidad del proyecto valorizado en S/16 millones.

La República constató in situ que tanto el supervisor de la obra, como el ingeniero residente Ronel Anaya, no se encontraban en sus puestos de trabajo para dar cumplimiento al proyecto “Habilitación Urbana Integral y Construcción de Viviendas Unifamiliares de Interes Social – Una Sola Fuerza – Distrito de Veintiséis de Octubre, Piura”.

Según informó el ingeniero asistente encargado de la construcción de los módulos, César Rumiche, han tenido problemas ante la ineficiencia de los trabajos del supervisor.

“Se nos observó las pruebas hidráulicas de los módulos porque el supervisor Artidoro Román no firmó los documentos pendientes. Eso es competencia de él, no nuestra. Nosotros estamos cumpliendo con la parte de los módulos, nada más”, expresó.

Aseveró que la construcción de los 259 módulos estará lista a fines de este mes, pese a contar solo con un 60% de avance.

Cabe indicar que la obra comprende una serie de estructuras adicionales, como la construcción de pistas y veredas, un parque, el sistema de iluminación, además de los servicios de agua y desagüe.

Como se recuerda, en septiembre del 2017 el entonces ministro de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce, prometió la edificación en 60 días del complejo habitacional Una Sola Fuerza” para los damnificados que perdieron sus casas por las lluvias. Sin embargo, a casi tres años del fenómeno El Niño costero los damnificados del Bajo Piura aún siguen esperando