Once periquitos fueron encontrados en jaulas y uno muerto.

Arequipa: Intervienen a comerciante que pintaba cabezas de periquitos para venderlos

Varón vendía las aves dentro del mercado San José de Mollendo, provincia arequipeña de Islay. Once periquitos fueron encontrados en jaulas y uno muerto. Serfor abrió proceso sancionador contra intervenido.

La República
03 Mar 2020 | 18:53 h

Arequipa. Un hombre que comercializaba periquitos (Forpus coelestis) fue intervenido este lunes por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía Sectorial de Mollendo.

La intervención se realizó al promediar 12:00 horas en el interior del mercado San José, ubicado en el centro de la ciudad de Mollendo, provincia arequipeña de Islay. Los efectivos encontraron en posesión del infractor once periquitos dentro de siete jaulas pequeñas y uno muerto, entre sus ropas.

PUEDES VER: Arequipa: Taxistas informales alquilan implementos de seguridad para obtener Setare

Los especialistas del Serfor determinaron que las aves eran maltratadas. Además, tenían la cabeza pintada, con el objetivo de hacerlas más atractivas a la venta.

El intervenido declaró a la Policía que vendía los animales por necesidad ya que se encontraba de paso por la ciudad.

Sanciones

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mediante el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre señala en el artículo 191 inciso 3 literal C que, es una infracción muy grave “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre sin autorización o que provengan de centros no autorizados”.

El responsable de este acto ilícito será sometido a un proceso administrativo sancionador, cuya sanción es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).