Coronavirus en la economía global y nacional

02 Mar 2020 | 10:17 h
La Republica

El principal impacto es en las exportaciones de minerales, particularmente cobre, por su menor demanda y precio, debido a que China es nuestro principal mercado.

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U. La Salle

Es conocido el peso de la República Popular China en la economía del mundo, pero con la aparición del coronavirus, esto se ha hecho más evidente por sus consecuencias en la economía global.

Impacto Global

Organismos internacionales de alta credibilidad han expresado su preocupación por su impacto mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado que el virus es la mayor y urgente amenaza de la economía, como consecuencia de una baja del crecimiento económico de China.

PUEDES VER: El TC y el maltrato animal

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha advertido que se podría agravar la debilidad del comercio global por las restricciones a la importación y exportación del país asiático. Además, algunas importantes empresas transnacionales ya están sintiendo su impacto, como el caso de Apple, que tiene menor demanda de sus productos en el mercado chino y la menor disponibilidad de su línea de smartphones, que son producidos en este país, lo que puede producir desabastecimiento de estos productos; empresas dedicadas a la moda como Yves Saint Laurent y Gucci tienen una menor demanda y el Grupo Disney por estar cerrados sus parques de Shanghai y Hong-Kong.

La demanda de cobre ha disminuido y consecuentemente su precio; el transporte también se ha afectado por el menor flujo de productos.

Impacto en el Perú

El principal impacto es en las exportaciones de minerales, particularmente cobre, por su menor demanda y precio, debido a que China es nuestro principal mercado; en la pesca por la baja de precio, consecuencia de la imposibilidad de acceder a los principales puertos, y turismo por la disminución de arribos de ciudadanos de ese país. El 29% de las exportaciones peruanas tienen a China como destino.

Por similar razón, las importaciones provenientes de China también se verán afectadas, disminuyendo la oferta de bienes que tradicionalmente importamos y que no podrán llegar a los consumidores nacionales.

El tipo de cambio global está aumentando, así como en el Perú, que ha pasado de S/ 3.30 al inicio de año, a S/ 3.46 al cierre del mes de febrero, lo que significa 4.7% en dos meses, con el impacto negativo en importadores y aquellos deudores que mantienen obligaciones en esta moneda.

Todo ello tiene como consecuencia directa un menor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que en 2019 tuvo un aumento de solamente 2.16% y se esperaba que en 2020 fuera significativamente mejor, llegando a una tasa de 3.8%, según estimado de los organismos oficiales; en la actual situación es muy probable que se reduzca en un punto porcentual, estando por debajo del 3.0%.

PUEDES VER: Brexi, coronavirus y economía peruana

Conclusión

En el aspecto comercial, las autoridades del país consideran que no tendrá impacto negativo, pero los gremios empresariales, que son quienes están en el mercado, estiman que sí lo tendrá.

El impacto del coronavirus a nivel global y nacional es inevitable; el sector empresarial, especialmente exportador, debe estar atento a sus consecuencias.