Lazy loaded image

Tres niños son asesinados por sus padres en Ica y Cajamarca

Parricidios. Acusan a sujeto de asfixiar a sus hijas y a mujer de acabar con la vida de su bebé. Además, en SJL hallan a menor en un costal. Urgen medidas preventivas.

Óscar Chumpitaz
02 Mar 2020 | 7:23 h

Los casos de parricidios a nivel nacional no son elevados, pero evidencia que muchos de ellos están relacionados con la violencia de género. En la mayoría de estos crímenes, los agresores provocan daños psicológicos y físicos a sus hijos, llegando a ocasionarles la muerte, como método equivocado de venganza y castigo hacia su expareja.

PUEDES VER Puno: Piden incluir en investigación a padres de adolescente que secuestró, embarazó a mujer y luego mató a bebé [VIDEO]

Ayer se descubrieron tres ataques que acabaron con la vida de cuatro menores en las ciudades de Ica y Cajamarca, y en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL).

Conmoción en Ica

Quienes conocen a Jonny Jesús Auris Matos, de 27 años, aseguran que es muy religioso, de principios estrictos. Formó junto a Rossy Ccaicco Licapa una familia con dos hijas. Pero ayer cometió el peor de los crímenes: mató a las pequeñas, asfixiándolas mientras dormían.

PUEDES VER Detienen a sujeto acusado de asesinar a sus hijas de 2 y 4 años en Ica

Luego fue capturado y terminó confesando su delito. Cuando los agentes ingresaron a la vivienda de la Mz U-1, lote 08, del centro poblado Villa Rotary Nueva Esperanza, contemÓscar Chumpitaz C. plaron pasmados los cuerpos de A. A. C. (2) y K. E. A. C. (4). También hallaron una carta en la que el sujeto pretendía culpar a Ccaicco Licapa por su crimen.

Él estaba en casa solo con las dos niñas. Un día antes había discutido con su pareja.

Crimen en Cajamarca

En tanto, agentes del Frente Policial de Cajamarca detuvieron a Anghy Nicol Atocha Cerdán (20), tras ahorcar a su hija de un año y 8 meses en una vivienda de Bambamarca (Hualgayoc).

“Mi sobrina se quejaba de que su niña lloraba demasiado y que no la dejaba dormir”, dijo una tía de la detenida. Anghy la ahorcó con una bufanda. Ella permanecía en su cama cuando la Policía ingresó al cuarto para detenerla.

PUEDES VER Cajamarca: la fría confesión de joven que mató a toda su familia para apropiarse de terrenos [VIDEO]

“No lo quise hacer, que Dios me perdone”, dijo la parricida mientras le colocaban las esposas para conducirla a la comisaría.

Según especialistas en salud mental, los parricidios son más frecuentes en familias severamente disfuncionales y con maltrato crónico, por lo que urge atención preventiva.

Hallazgo en Lima

La tarde de ayer fue encontrado el cuerpo de una niña, que tendría entre 2 y 5 años, dentro de un costal en una casa deshabitada del AH Micaela Bastidas, en San Juan de Lurigancho.

PUEDES VER Hallan cadáver de menor dentro de costal en vivienda de SJL [VIDEO

El dueño de la casa, Luis Villaverde, había llegado de Huancayo. Cuando ingresó encontró los restos de la menor que habría sido asesinada y dejada en esa casa desocupada.

Según las autoridades, no se han reportado desapariciones de niños en la zona. Ahora se espera identificar a la víctima y hallar a los responsables.

Otro caso

En 24 horas. El doble parricidio de Ica ocurrió un día después de que fuera hallado el cadáver de la pequeña Brunella, quien estaba desaparecida desde el 21 de febrero en esa ciudad del sur.