En ambos casos, el IGP recomendó a la población alejarse del macizo y circular a una distancia prudente de la carretera que cruza cerca a la quebrada Volcanmayo.

Moquegua: Reportan descenso de dos huaicos volcánicos en el Ubinas

Entre ambos eventos ocurridos en Moquegua hubo una diferencia de solo 1 día. Los lahares fueron captados en video por el Instituto Geofísico del Perú.

La República
02 Mar 2020 | 17:01 h

En un lapso de 24 horas, se registró la ocurrencia de dos lahares en el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) captó en video el descenso de ambos huaicos volcánicos y dio la alerta mediante su aplicativo.

El primer evento se registró a las 15:25 horas del sábado último. El IGP informó que el lodo volcánico, de moderado a alto volumen, descendió por el sector sureste del macizo, es decir, por la quebrada Volcanmayo.

PUEDES VER: Después de 40 años, aeropuerto de Moquegua recibió el primer vuelo comercial

Un día después, a las 14:01 horas, el IGP registró el segundo lahar. El flujo volcánico bajó por el flanco sureste, aproximadamente a 2 kilómetros del pueblo de Ubinas. El evento fue de moderada magnitud.

En ambos casos, el IGP recomendó a la población alejarse del macizo y circular a una distancia prudente de la carretera que cruza cerca a la quebrada Volcanmayo. Además, compartieron las imágenes de los lahares a través de sus redes sociales.

PUEDES VER: Fuerzas Armadas desplegaron más de 800 efectivos para atender emergencias en el sur del país

Como se recuerda, el IGP instaló una moderna cámara científica en el volcán Ubinas para monitorear las ocurrencias en tiempo real. Continuarán vigilando la zona las 24 horas para alertar de posibles bloqueos de vías o afectaciones a cultivos a raíz de los lahares.

Video Recomendado

Lazy loaded component