Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Arequipa: Restablecen vía afectada que une tres distritos en La Unión

Lluvias y huaico provocaron ayer el desborde del río Cotahuasi en Arequipa. Usaron maquinaria pesada de las municipalidades para la habilitación de la vía principal.

Lluvias provocaron que se activara la quebrada Lucha en La Unión.
Lluvias provocaron que se activara la quebrada Lucha en La Unión.

En menos de 24 horas, fue restablecida la vía que une los distritos de Cotahuasi, Alca y Puyca, pertenecientes a la provincia de La Unión en Arequipa.

Esta vía fue afectada el último domingo por el ingreso de un huaico. El alud sorprendió a los pobladores del sector de Luicho.

En cuestión de minutos el huaico afectó la vía principal y paralizó el tránsito de vehículos de pasajeros, quienes tuvieron que esperar a que baje el caudal, para que ingrese la maquinaria a realizar los trabajos de rehabilitación.

Usaron maquinaria pesada de las municipalidades distritales de Alca y de la comuna provincial de La Unión, para poder restablecerla. Las autoridades locales informaron que se trabajó durante la noche para ser aperturada.

Baños termales afectados

Las intensas lluvias que se registraron en esta provincia, también afectaron el Complejo Turístico Baños de Luicho. Este se ubica a un costado del río Cotahuasi, que terminó desbordándose luego del ingreso del huaico de la quebrada Lucha.

Las piscinas 2 y 3 de este complejo fueron colmatadas de lodo, llegando a un metro de altura aproximadamente. Personal de la comuna distrital se encuentra realizando los trabajos de limpieza y descolmatación, mientras tanto este atractivo permanece cerrado.

El huaico ha afectado también canales de riego, cultivos de maíz y tarwi, redes de agua potable, red de desagüe, bocatomas y el estadio de la comunidad campesina de San José de Luicho, además de caminos de herraduras y puentes peatonales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.