¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

La joven de 25 años que viene innovando con la realidad aumentada en el Perú

A su corta edad, Yuliza Apaza forma parte del equipo que creó una enciclopedia a base de la realidad aumentada. Ella recomienda la investigación para hacer lo que más nos gusta.

La profesional espera aumentar su conocimientos con una Maestría.
La profesional espera aumentar su conocimientos con una Maestría.

A sus 25 años, Yuliana Apaza Yllachura forma parte del equipo que creó una enciclopedia virtual para enseñar zoología básica a niños.

La joven, quien estudio Ingeniería de Sistemas, nunca imaginó ser parte de un proyecto tan importante que contribuya con la Educación. Según sus propias palabras, ‘Zoodex’ representa una gran alegría para ella.

“No me imaginaba que iba a tener una oportunidad tan grande, de poder difundir lo que se está haciendo, tanto con el proyecto como el centro de investigación. A mí me llena de alegría saber que hay personas interesadas”, comentó Apaza a este medio.

Para la joven no fue fácil dejar su natal Ilo, Moquegua, para lograr su más grande sueño: estudiar una carrera universitaria. En el 2011, inició su vida estudiantil en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, gracias al Programa Beca 18.

Pese a las diversas adversidades, ella nunca se rindió y logró obtener varios triunfos. Modesta con su contribución, la ingeniera sostiene que el proyecto que la ha vuelto famosa se ejecutó gracias a la intervención de varios profesionales, entre ellos, psicólogos y educadores.

“No me gustaría llevarme todo el crédito porque fue un esfuerzo en grupo. La universidad estaba dando financiamiento a proyectos de investigación por medio de un concurso. Yo tuve la suerte de encontrar a mis profesores, Alfredo Paz y Carlos Corrales que son los que están encargados del proyecto y que fueron los que tuvieron la idea inicial de Zoodex. La verdad que me interesó mucho el proyecto sobre todo porque ya había estado trabajando con realidad aumentada y tecnologías similares. Somos un equipo multidisciplinario, tenemos áreas como Educación y Psicología”, agregó a La República.

Según contó, el proyecto estuvo liderado por los ingenieros Carlos Corrales y Alfredo Paz Valderrama. Además, cuenta con el apoyo de los tesistas Claudia Pallali y Yuliana Apaza; y los asistentes Juan Deivi Carlos Chuño, Iván Anco y Michael Flores. Asimismo, tiene un financiamiento de 250 000 soles durante dos años.

“Hemos probado con una escuela y hemos tomado notas. A la primera versión tenemos que hacerle unas mejoras y ajustes. Los niños han aprendido más, están más motivados porque ven el animal desde su entorno real”

A su corta edad, Yuliana tiene la ilusión de que el proyecto educativo sea replicado en diferentes instituciones públicas del país.

“Claro, esa es la idea. Aplicaciones como la nuestra que hace realidad aumentada con animales. no son tan nuevas. Nuestra iniciativa en sí consiste en que hemos adaptado este tipo de aplicaciones con la currícula de la educación peruana a nivel inicial. Hemos trabajado con una profesora que nos ha mostrado que es lo que se necesita al menos en Perú”, indicó Apaza Yllachura.

En su vida profesional espera lograr varias metas, entre ellas una Maestría en su carrera de Ingeniería de Sistemas.

“Yo he decidido ahora continuar con una maestría ya que me ha gustado mucho lo de investigar, escribir artículos científicos. Esa es mi expectativa a futuro, participar en otros proyectos de investigación, obtener una maestría y seguir en mi centro de investigación”, mencionó.

Apaza Yllachura invoca a los jóvenes a participar de este tipo de proyectos. Aseguró que existen oportunidades para aquellos que desean investigar.

“Mi consejo sería que, si les gusta trabajar en algo innovador, tienen ideas nuevas, entonces el camino sea la investigación”, finalizó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.