Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

13 heridos aún luchan por su vida tras incendio en Villa El Salvador

A más de un mes de tragedia. Cuatro de ellos son menores y tienen más del 30% del cuerpo con quemaduras. Afectados piden la demolición de sus viviendas. Ya van 31 fallecidos.

Su lucha continúa. Trece personas, víctimas del incendio ocurrido hace más de un mes en Villa El Salvador (VES), aún permanecen internadas en diversos hospitales de Lima.

En esta lista de heridos, dada a conocer por el Ministerio de Salud (Minsa), se observa que cuatro de ellos son menores de edad. Hay un bebé de 10 meses, y los otros niños tienen dos, cinco y siete años. Todos con más del 30% de quemaduras en sus cuerpos. También se advierte el estado de una mujer de 59 años con el 80% de su cuerpo calcinado, que hasta el momento es el caso más grave.

A este panorama no esperanzador se suma la situación de los afectados que aún permanecen en sus viviendas dañadas, ubicadas en la avenida Villa del Mar. La mayoría de casas tiene en su exterior las gigantografías de sus seres queridos que ya no los acompañan más. Aún con el dolor, sobreviven, pero piden justicia.

Aún hay olor a gasolina

La última víctima mortal, la número 31, fue una menor que acababa de cumplir 10 años. Murió hace dos días, y ayer sus familiares armaron una carpa blanca afuera de su casa, colocaron un cajón blanco y velaron su cuerpo entre llantos.

Lo que ahora ellos exigen es la demolición de su vivienda, pues les representa un peligro; sin embargo, según dicen, el Ministerio de Vivienda la ha calificado como habitable.

Solo a unos metros vive José Asto Hinostroza, quien permanece con un casco amarillo para protegerse por si se cae algún pedazo de su casa. “Ayer nomás se cayó uno”, cuenta mientras muestra su hogar que aún huele a gasolina. “La explosión ha removido todo. Tengo que esperar el resultado del peritaje, me dijeron el martes (pasado), pero ahora me dicen el lunes”, dice el hombre que ha perdido a su esposa e hijo tras la deflagración causada por la fuga de gas de un camión el pasado 23 de enero.

“Y ustedes me dirán cómo tengo esa fortaleza. Ellos me la dan desde cielo. Porque quiero luchar por mis vecinos, para darles soluciones”, asegura.

Asto ya prepara una denuncia contra quienes sean responsables de esta tragedia, sobre todo porque, a más de un mes, no han sido identificados.

Que no los olviden

Miguel Fernández, pareja de la madre de Jean Francis, el pequeño que dio la vida por su perro, pidió que no los olviden y que cumplan con el plazo para la reconstrucción de sus viviendas. Es precisamente la casa que compartía con sus familiares una de las dos que el Ministerio de Vivienda ha demolido tras quedar inhabitable. “Parece que la construcción está paralizada”, dijo.

Piden servicios de salud y seguridad

Miguel Fernández, uno de los afectados, aseguró que gran parte del personal de salud, que se encontraba brindándoles atención a quienes viven en los módulos instalados por el Ministerio de Vivienda, se ha retirado. “Los médicos se han ido y nosotros íbamos ahí para ser atendidos”. También pidió que la Policía no deje de ofrecerles seguridad porque temen que ocurran robos.

El Ministerio de Defensa viene realizando trabajos de mantenimiento y pintado de la institución educativa 6099.