Encuentran 105 ejemplares varados entre Puerto Eten y Bodegones

Erick Bazan

Especialistas investigan sobre probables causas de muerte en especies como lobos marinos. (Foto: Difusión).
Especialistas investigan sobre probables causas de muerte en especies como lobos marinos. (Foto: Difusión).

Especialistas de Imarpe y SERFOR realizaron monitoreo y tomaron muestras para determinar probables causas de muerte.

Un total de 105 ejemplares varados entre las playas de Puerto Eten y Bodegones, fueron lo que contabilizaron el pasado 21 de febrero, los especialistas del Laboratorio Costero del Imarpe en Santa Rosa, quienes hicieron un monitoreo conjunto con personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR – Lambayeque.

Se supo que las principales especies afectadas fueron el piquero peruano (Sula variegata) con un 34%, el lobo marino chusco (Otaria flavescens) con 29.5%, pelícano peruano (Pelecanus thagus) con 29.5%, delfín común de hocico largo (Delphinus capensis) con 1.9%, guanay (Phalacrocorax bougainvillii) con 1.9%, marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis) con 1%, tortuga verde (Chelonia mydas) con 1% y piquero patas azules (Sula nebouxii) con 1%.

Puedes ver: Verano2020: Jeiko Yenque, el niño que salva las playas del norte

especies marinas

Comprueban presencia de lesiones

El recorrido buscó registrar y georreferenciar los varamientos de mamíferos, aves y tortugas marinas. Así como tomar muestras para determinar las probables causas de muerte y las principales especies afectadas.

Se conoció que el 92.4% de los ejemplares evaluados se encontraron en avanzado estado de descomposición. Debido a eso, no fue posible determinar la causa de muerte en la mayoría de individuos. Sin embargo, se logró comprobar presencia de lesiones ocasionadas por acción antrópica, como lesiones en cráneos, cortes en extremidades y matanza para consumo en el caso de cetáceos.

Lee también: Recomiendan no exponer al sol a bebés menores de dos años

Asimismo, se realizó la necropsia de un lobo marino chusco, observándose que se trataba de un individuo hembra adulto, cuyas muestras serán enviadas a la Sede Central para los análisis correspondientes.