URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Puertos y aeropuertos en alerta ante el coronavirus

Refuerzan vigilancia. Instalan hospital móvil para casos sospechosos cerca del aeropuerto Jorge Chávez. Minsa descartó cierre de fronteras y restricción de vuelos.

Cerca del Jorge Chávez. Hospital móvil cuenta con sala de aislamiento y estándares internacionales de bioseguridad. El cerco de vigilancia epidemiológica permitiría reducir la propagación. Foto: Jhon Reyes.
Cerca del Jorge Chávez. Hospital móvil cuenta con sala de aislamiento y estándares internacionales de bioseguridad. El cerco de vigilancia epidemiológica permitiría reducir la propagación. Foto: Jhon Reyes.

Por: Jésica León

Tras los recientes casos de coronavirus (covid-19) en Ecuador y Brasil, el Perú viene intensificando el cerco de vigilancia epidemiológica en aeropuertos y puertos para asistir de manera inmediata a los pasajeros y tripulantes sospechosos.

PUEDES VER Coronavirus, el virus del pánico global

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aseguró que no se cerrarán las fronteras ni tampoco habrá restricción de vuelos. “El Perú sigue el lineamiento de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y no hay indicación de cierre de fronteras. Venimos coordinando estrategias de manejo con ministros de otras regiones de América”.

Por el caso que ha aparecido en Ecuador dijo que hay una coordinación permanente con el Gobierno Regional de Tumbes y con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes para adoptar medidas de prevención y evitar la propagación de este mal en el norte del país.

Descartan casos chinos

En relación a los tres ciudadanos chinos que fueron puestos en cuarentena en un hotel de San Isidro, donde se hospedaban por presuntamente presentar síntomas de coronavirus, la titular de Salud descartó que tengan la enfermedad. “Los casos han salido negativos”.

PUEDES VER Latinoamérica redobla medidas por el coronavirus

Como parte del plan nacional de respuesta por la alerta mundial del covid-19, se presentó ayer un hospital móvil ubicado cerca al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao, para atender a los pasajeros sospechosos especialmente aquellos que vengan de países donde se reporten infecciones de coronavirus.

En esta oferta móvil –que cuenta con personal especializado y equipamiento adecuado– se van a tomar las muestras y se dará los resultados de manera segura. En caso de que arroje positivo, el paciente será ingresado a una cápsula y trasladado en una ambulancia hacia algunos de los cinco hospitales capacitados en la atención.

Para ello se viene capacitando a los operadores y personal de las aerolíneas sobre los criterios que tienen que tomar en cuenta como, por ejemplo, que el pasajero venga de una zona donde hay coronavirus, que haya estado en contacto directo con alguna persona infectada y tenga síntomas respiratorios, malestar general y fiebre alta.

PUEDES VER Coronavirus: China reduce contaminación por COVID-19 según imagen de la NASA

Ello forma parte de las acciones que viene tomando el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y LAP, operadora del aeropuerto.

Si bien las regiones tienen partidas propias para la salud, el plan nacional las incluye a todas. En ellas se ha visto necesario reforzar las estrategias. “Hay una oferta móvil más pequeña y el personal de la Diresa sigue el mismo protocolo que hacemos acá”, dijo Hinostroza.

En naves marítimas

El MTC, a través de sus entidades la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), emplea también protocolos para la atención de pasajeros y tripulantes sospechosos de portar coronavirus.

Como parte de ello, los capitanes de las embarcaciones que lleguen a los puertos del país deben informar a la APN las condiciones de salud de la tripulación y los pasajeros. Para el caso de los vuelos, el piloto deberá comunicar a la torre de control del aeropuerto de llegada.

PUEDES VER Medios internacionales aseguran que Corea del Norte habría asesinado a infectado con coronavirus

Los encargados de las naves marítimas también deben comunicarse con las autoridades sanitarias, a quienes informarán si alguno de los tripulantes es sospechoso.

El Colegio Médico del Perú señaló que el plan de respuesta del covid-19 no cuenta con el financiamiento adecuado y desembolso en zonas de emergencia. “Estos planes de contingencia no deben ser ejecutados solo para atenuar la coyuntura, sino orientados al mejoramiento de los establecimientos de salud y enfrentar enfermedades endémicas”. Por lo pronto, se pide a la ciudadanía prevenir.

Piden charlas preventivas en escuelas y universidades

León Trahtemberg, miembro del Consejo Nacional de Educación, recomendó que, desde el primer día de clases, los estudiantes de colegios y universidades estén bien informados sobre el covid-19 a fin de que logren entender la importancia de su prevención.

“Debemos procurar que cada estudiante a su nivel entienda qué es el coronavirus, cómo se transmite, y junto con ello pensar cómo es que si toma medidas de prevención estará colaborando a que su mamá, papá, abuelos, hermanos, amigos, vecinos no se enfermen”.

Agregó que es uno de esos temas que abren oportunidades de conectar la vida escolar con la realidad.