VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Arequipa: Según alcalde, Yura requiere S/ 100 millones para reparar daños por lluvias

Agricultores del valle del distrito tienen problemas para sacar sus productos agrícolas, pues carretera está dañada. Huaicos también malograron áreas de cultivo.

La Republica
Daños en la carretera que conduce a los pueblos tradicionales de Yura, está dañada.

Las intensas precipitaciones que soportó Arequipa dejaron cuantiosos daños. Yura es uno de los distritos golpeados y según su alcalde Ángel Benavente Cáceres, se requerirá 100 millones de soles para reparar los destrozos.

Por ejemplo, la carretera que conduce al pueblo tradicional de Yura Viejo y Uyupampa fue severamente dañada. La carpeta asfáltica fue destrozada, en parte, a consecuencia del ingreso de huaicos. El lodo y piedras también llegó hasta zonas de cultivo, que terminaron dañadas.

PUEDES VER: Arequipa: 48 hectáreas de cultivos se dañaron por desborde del río Majes

La comuna intervino con maquinaria pesada para limpiar la vía. Tras una evaluación, se identificó que un kilómetro y medio de la carretera fue dañada. Los puntos más críticos son Casa Blanca, quebrada La Marimacha y Malpaso.

A consecuencia de estos destrozos, los agricultores no pueden sacar sus productos agrícolas en camiones, pues la salida y entrada de vehículos es restringida.

Según el alcalde, también colapsaron canales de regadío, bocatomas. Hectáreas de cultivo de cebolla, zanahoria, lechuga, entre otros, fueron dañadas por las lluvias, dijo Benavente.

Los daños están en los sectores e irrigaciones de La Estación, La Calera, Mal Paso, Yura Viejo, Chacra Nueva, San Isidro, Uyupampa, Las Malvinas, Ojuli, La Candelaria, Quiscos.

El alcalde solicitó apoyo del gobierno central, pues su comuna no tiene el presupuesto para afrontar las reparaciones.

Añadieron que el puente de tierra de ingreso a la asociación Residentes de Puno también fue dañado.