Cerro Verde. Explota sulfuros de cobre en Arequipa.

Cerro Verde inicia arbitraje contra el Estado peruano

La empresa minera inició proceso por el pago de regalías que la Sunat le exige hace varios años. Advierten que, de no llegar a un acuerdo, llevarían el caso a los tribunales internacionales.

La República
02 Mar 2020 | 9:25 h

La Sociedad Minera Cerro Verde, la de mayor inversión de cobre en el país, informó que iniciaron un procedimiento de arbitraje contra el Estado peruano. Esto, en conformidad con el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú - Estados Unidos.

“El Directorio de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. ha autorizado a Freeport-McMoRan Inc. (Freeport), grupo económico al cual pertenece, a iniciar también, en nombre de la Sociedad, un procedimiento de arbitraje en contra del Estado peruano”, se lee en el documento presentado por la minera.

PUEDES VER: Minera Cerro Verde presenta demanda de arbitraje contra el Estado peruano

La empresa explicó que el arbitraje está relacionado con las reclamaciones descritas en el “Aviso de Intención presentado ante el Estado peruano”.

Según información de El Comercio, el motivo de la discordia no sería otro que la controversia por el pago de varios cientos de millones de soles en regalías, que la Sunat exige a la minera desde hace varios años.

En 2018, la Sunat dio a conocer que la empresa minera tenía una deuda pendiente de S/1.100 millones por regalías no canceladas entre 2006 y 2011. En respuesta, la minera argumentó que no tenía la obligación de pagar porque su contrato de estabilidad tributaria (1998) era anterior a la Ley de Regalías Mineras publicada el 2004. Cabe precisar que dicho contrato rigió hasta el 2013 y que fue renovado en el 2014 hasta el 2028.

En el documento, la Sociedad Minera Cerro Verde afirma que el procedimiento de arbitraje no afectará sus operaciones. La minera opera la mina Cerro Verde en Arequipa, donde se extrae más de 400 mil toneladas anuales de cobre.

“La Sociedad ha hecho todo lo posible por alcanzar una solución transparente y conveniente para ambas partes con el Estado peruano, con el objeto de resolver esta disputa antes de llegar a los tribunales internacionales, pero sigue confiando en que una resolución justa y equitativa podría poner fin a esta disputa pronto”, se lee en la parte final del documento.

Video Recomendado

Lazy loaded component