Comunidades nativas tendrán mejor acceso a la educación con moderno transporte.
Comunidades nativas tendrán mejor acceso a la educación con moderno transporte.

Escolares de Loreto y Ucayali llegarán a sus colegios en lanchas

Gracias al programa ‘Rutas Fluviales Escolares en la Amazonía’, la distancia ya no será un impedimento para que los niños no asistan a sus centros de estudios

Abraham Ibanez
02 Mar 2020 | 15:20 h

Unos 186 estudiantes de las comunidades nativas de Iquitos y Ucayali llegarán a sus colegios en lanchas. Se trata de 104 adolescentes del distrito de Pebas en Loreto y 82 de Atalaya en Ucayali, de nivel secundario, quienes se trasladarán por los ríos Amazonas, Ucayali y Tambo rumbo a sus centros de estudios, teniendo el servicio totalmente gratuito.

La distancia ya no será un impedimento para que los escolares no asisten a clases. Gracias al programa ‘Rutas Fluviales Escolares en la Amazonía’, los niños serán trasladados en lanchas rápidas a sus centros educativos.

PUEDES VER Corrupción en región Loreto habría salpicado a Áncash

La iniciativa es posible gracias al apoyo técnico que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Educación (Minedu) brindaron a las municipalidades de Loreto y Ucayali.

Las características técnicas de las embarcaciones que prestarán el servicio de transporte escolar, el cual estará a cargo de los gobiernos regionales y locales, fueron determinadas por la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, a solicitud del Minedu.

Las lanchas escolares son de dos tipos: IRF 01, para transportar 18 pasajeros, e IRF 02, para 30 pasajeros. Tienen 2 motores de propulsión fuera de borda de 90 H.P. de potencia. Además, cuentan con asientos, servicios higiénicos (inodoro y lavamanos) y condiciones de seguridad que le darán a los escolares un servicio de transporte óptimo y de calidad.

La construcción de las lanchas escolares es posible gracias a la transferencia de recursos realizada por el Minedu a los gobiernos locales de Pebas y Atalaya.

Video Recomendado

Lazy loaded component