Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Puno: Egresados de Medicina Humana en riesgo de quedarse fuera de Serums 2020

Adjudicación de plazas será la primera semana de abril y solo pueden inscribirse aquellos que tengan título profesional. Necesitan que la Universidad Nacional del Altiplano active plataforma a fin de subir su tesis para evaluación y sustentación.

Médicos egresados solicitan a la UNA Puno que atienda su pedido para que participen en Serums.
Médicos egresados solicitan a la UNA Puno que atienda su pedido para que participen en Serums.

Al menos 30 egresados de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, corren el riesgo de no participar en la adjudicación de plazas para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2020. Previamente, ya aprobaron el examen para ingresar a dicho servicio, cuyo proceso se cumplió en diciembre de 2019.

La adjudicación está programada para la primera semana de abril y solo pueden inscribirse aquellos que tengan título profesional de médico. Los afectados ya tienen aprobados sus proyectos de tesis.

Sin embargo, el avance de su investigación (borrador de tesis) necesita ser subido a la Plataforma de Investigación Universitaria Integrada a la Labor Académica con Responsabilidad (PILAR), para su evaluación y sustentación. Sin embargo, el sistema no está activo y para que esté nuevamente vigente, solo se necesita de la voluntad del decanato de la Facultad de Medicina Humana, el Vicerrectorado de Investigación Académica y el rectorado de la UNA Puno.

En enero, los alumnos pidieron al decano de Medicina Humana, Julián Salas Portocarrero, para que la activación de la plataforma PILAR sea tratada en Consejo de Facultad. Sin embargo, Salas les comunicó el 24 de febrero, que el pedido fue denegado. Les explicó que por acuerdo de la misma instancia, el caso recién sería tratado en abril de 2020, con el inicio del año académico.

La República consultó a especialistas en la materia y explicaron que se optó por no perjudicar las vacaciones de los docentes, porque si acceden al pedido, muchos de ellos tendrían que estar presentes para la calificación y sustentación de las investigaciones.

La República buscó la versión del vicerrectorado de Investigación Académica de la UNA Puno, Wenceslao Medina Espinoza. Él precisó que el caso será tratado en segunda instancia por el Consejo Universitario, el lunes 02 de marzo. Sin embargo, los bachilleres en Medicina Humana creen que los están ninguneando porque consideraron su pedido en el punto último de la agenda.

Medina Espinoza dijo que si se aprueba la activación de la plataforma de investigación, la facultad y la universidad tendrían que garantizar que el proceso de sustentación de tesis se lleve a cabo en los plazos más cortos. Admitió que por vacaciones de docentes, la plataforma virtual no esta activa. Los egresados señalaron que estarán a la expectativa de lo que determinen los miembros de Consejo Universitario.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.