Doce mil taxis no podrán circular en centro histórico por no cumplir requisitos

La Republica
Caos. El servicio de taxis es el que más unidades vehiculares agrupa, lo que ocasiona ell desorden de la ciudad.

Decisión. La Municipalidad Provincial de Chiclayo definió cuadrante que incluye las cuatro avenidas principales, en donde no podrán desplazarse los vehículos que no tienen peso y cilindraje.

Publicidad

El número de vehículos que conforman el parque automotor de la ciudad de Chiclayo se desconoce; pero son los taxis los que ocupan el primer lugar con relación al servicio de transporte público. El ayuntamiento chiclayano a través de un proyecto pretende restringuir el ingreso de unidades vehiculares que no cumplan con el peso y el cilindraje en el cuadrante principal de la Ciudad de la Amistad.

De los 12,500 taxis formales que registra en su base de datos la municipalidad, 12 mil unidades quedarían a fuera del casco central conforme a las disposiciones transitorias que comprende el proyecto de ordenanza, respecto al reglamento del Servicio de Transporte Especial de Personas de la provincia de Chiclayo.

PUEDES VER Frente de Defensa exige renuncia de Alberto Ortiz Prieto como rector de UDCh

Conforme a las acciones adoptadas por la Gerencia de Desarrollo Vial, los vehículos que brinden el servicio de taxi que no cuenten con el peso y cilindraje mínimo establecido en el Reglamento Nacional de Vehículos, no podrán circular por las vías que conforman el cuadrante integrado por la avenida Luis Gonzales, avenida Francisco Bolognesi, avenida Sáenz Peña y la avenida Pedro Ruiz.

Para el regidor Orlando Puell Varas, esta disposición afecta los intereses de la mayoría de taxistas.

Explicó que si bien la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) pretende otorgar un plazo de 10 diez años a los conductores cuyas unidades no tienen el peso y cilindrada, para que realicen la renovación, habilitación por sustitución, actualización de datos y autorización por cambio de propietarios o características de la unidad móvil, al término del proceso no resultarían beneficiados por la restricción en la circulación en el centro de Chiclayo.

“Las unidades móviles que no cuenten con las carecterísticas técnicas, a pesar de tener autorización para circular, no ingresarán al cuadrante definido por la comuna”, anotó.

Asimismo, dijo que la falta de logística y personal ponen riesgo la eficacia de la medida.