ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Himno nacional del Perú: el dilema del ‘Largo tiempo’ y ‘El dios de Jacob’

La propuesta del cineasta Gonzalo Benavente para reivindicar el ‘Largo tiempo’ abre otra vez el debate sobre nuestro himno. ¿Es relevante? ¿Una es mejor que la otra? O, quizá, la salida sería una nueva estrofa.

Nuevamente, un debate sobre la primera y la última estrofa del himno nacional. Foto: composición / La República.
Nuevamente, un debate sobre la primera y la última estrofa del himno nacional. Foto: composición / La República.
Alonso Marín J.

Hay letras que persisten pese a los años. Y sin importar cuán larga sea la espera, pueden resurgir en la mente de las personas o, más precisamente, de los peruanos, en especial de aquellos que crecieron entonando una —no tan antigua— estrofa, que permanecía dormida a la espera de estar otra vez en los reflectores: el ‘Largo tiempo’ del himno nacional del Perú.

Y así fue que, nuevamente, revivió. Gonzalo Benavente, director del aclamado documental La revolución y la tierra, ha lanzado una campaña (con recolección de firmas incluida) para reemplazar (de nuevo) la última estrofa del himno por aquella que se cantaba con fervor hasta el 2009, año en que el gobierno de Alan García la modificó.

PUEDES VER: Divulgan campaña para que se vuelva a cantar la primera estrofa del Himno Nacional

Pero ¿es una propuesta viable? Michael Mendieta, historiador y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), afirma que legalmente sí se puede concretar. “Si Vizcarra tiene la intención, lo puede hacer”, comenta. Y, además, recuerda que la decisión de no entonar más la primera estrofa no fue por consenso general.

“No es algo que todos los historiadores o personas conocedoras del tema hayan establecido de manera común. Esto fue aprobado por un grupo y es muy probable que detrás de ello haya existido un interés político”, explica.

Fue el Tribunal Constitucional (TC) el que determinó, en el 2005, que el ‘Largo tiempo’ no era autoría de José de la Torre Ugarte, quien escribió el himno nacional, sino que era fruto del folclore popular y su inclusión expresaba la voluntad del pueblo, por lo que merecía mantenerse intangible.

PUEDES VER: Convocan a concurso para componer himno por el Bicentenario de la Independencia

Sin embargo, fue la excusa perfecta para que Rafael Rey, ministro de Defensa de Alan García, impusiera la última estrofa, que curiosamente contiene un juramento al ‘Dios de Jacob’ en su parte final, una suerte de contradicción si tomamos en cuenta que somos un Estado laico.

“El TC sancionó que esa primera estrofa no era de autoría de José de la Torre Ugarte; es decir, es apócrifa. Para millones de peruanos nos resulta ingrata y hasta relativamente ofensiva esa estrofa”, argumentó en su momento el actual director del Banco Central de Reserva (BCR) en declaraciones recogidas por El Comercio.

Lazy loaded component

¿El himno es un debate necesario?

Mendieta tiene una posición clara y firme. Para él, no es un debate trascendental en la actualidad. “El himno refleja un sentir. Si hay gente que quiere cantarlo o no, está en todo su derecho (...). Lo urgente es generar, a través de otro tipo de medidas, el sentimiento nacional”, argumenta.

Daniel Parodi, historiador y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Lima, tiene una postura distinta. “Más allá del tema histórico, sería ideal que la estrofa del himno que cantamos no discrimine en función de credos religiosos. Por más que el credo que refiera sea el mayoritario”, explica.

PUEDES VER: Oswaldo Reynoso, la intimidad

Y el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) confirma esta última afirmación: el 76 % de la población se identifica con la religión católica y un 14.1 % con la evangélica. Más de 8 de cada 10 peruanos podrían sentirse representados por una estrofa que incluya al ‘Dios de Jacob’.

Pero el himno es de todos y no de una mayoría.

“No es necesario seleccionar una estrofa con una mención religiosa tan enfática. Reivindicar el Estado laico no quiere decir ser ‘antirreligión', pero sí separar el espacio civil de lo religioso. Ese es un punto que creo que sí hace importante el debate respecto a la estrofa”, argumenta Parodi.

Mendieta también considera que esta estrofa está “tratando de contextualizar que todos somos religiosos”. “Es contradictorio también que haya sido el gobierno de Alan García el que declarase el Estado laico y decida cantar una estrofa que habla del ‘Dios de Jacob’”, comenta.

Entonces, ¿es prudente volver a la primera? “La primera estrofa del himno habla de un pasado de esclavitud, un pasado duro, difícil; pero que se superó por la lucha del pueblo, de hombres y mujeres que pelearon por sus derechos y lo consiguieron”, opina el director de La revolución y la tierra.

PUEDES VER: El archivo íntimo de Pablo Neruda

Sin embargo, Parodi no se muestra a favor de esta opción. “No hay que ser tan binarios. Hay casi una movida por ir en contra de Rey y reivindicar el ‘Largo tiempo’, pero este también tiene temas: Una humillada cerviz, un peruano oprimido que en silencio gimió. Son estrofas que se escriben en 1821, pero estamos a puertas del bicentenario y es momento de hacer un cambio”, propone.

El docente de la PUCP propone componer una nueva estrofa que, de manera inclusiva, “exprese qué somos hoy como país”. “‘Somos libres’ es el lugar de partida y la siguiente estrofa precisamente debería expresar el momento de llegada”, sentencia.

Mientras, el debate del ‘Largo tiempo’ vs. el ‘Dios de Jacob’ continúa.

PUEDES VER: Largo tiempo el peruano la cantó

¿Cuántas son las estrofas del Himno nacional del Perú?

El Himno nacional del Perú tiene seis estrofas más un coro de apertura. Según Ricardo Palma, el coro y las cuatro primeras estrofas “son de la Torre Ugarte y están oficialmente declaradas como letra del Himno”.

La primera persona en cantar el himno fue Rosa Merino de Arenas acompañada de la música de Bernardo Alcedo.