Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Sociedad

Un alcalde de Cusco es acusado de acoso político

En Cusco, regidoras de municipio de Santiago se sienten discriminadas por el alcalde Fermín García Fuentes. Juez dispone medidas de protección.

AGRAVIADAS. Margarita Avilés y Avelina Pareja acudieron a juzgado por medidas de protección.
AGRAVIADAS. Margarita Avilés y Avelina Pareja acudieron a juzgado por medidas de protección.

Luis Álvarez Guevara

Cusco. Fermín García Fuentes, alcalde del distrito de Santiago, no asistió a la citación del titular del 11 Juzgado de Familia, que lo procesa por acoso político y maltrato psicológico en contra de dos regidoras de su comuna.

Margarita Avilés Salas y Avelina Pareja Quispe señalan que García Fuentes, mediante sus funcionarios, limita su ejercicio de fiscalización. Por ejemplo, les niega información de las diferentes oficinas del municipio. Las agraviadas también refieren que son objeto de burla de parte del alcalde y sus allegados.

“El hostigamiento empezó cuando denunciamos ante el Ministerio Público las irregularidades de un viaje que realizó el alcalde a Europa. Desde entonces somos víctimas de una serie de limitaciones”, manifestó Avelina Pareja .

A su turno, Margarita Avilés manifestó que son vulneradas en sus derechos como mujeres. “Muchos de nuestros colegas regidores no denuncian los hechos de corrupción para evitar este tipo de maltratos”, refiere la edil.

Las agraviadas denunciaron discriminación en sus participaciones en el pleno de concejo. Refieren que Fermín García no les deja intervenir y las interrumpe constantemente.

Medidas de protección

El juez Joel Peña Mendoza dictó una serie de medidas a favor de las agraviadas en el proceso por violencia contra la mujer en su condición de tal, en la modalidad de violencia psicológica. También exhortó a la autoridad edil a corregir su conducta hacia las denunciantes.

Asimismo, el magistrado ordena a Fermín García recibir terapia psicológica en el Centro de Salud de Belenpampa, la que debe acreditar su cumplimiento en forma documentada, lo propio para las víctimas del maltrato. Caso contrario, será tomado como desobediencia y resistencia a la autoridad.

De persistir la conducta de hostigamiento, el burgomaestre será denunciado penalmente y su inasistencia al juzgado podría jugar en su contra en un futuro proceso.

Ley de acoso político, en el Congreso

El acoso político está calificado a toda acción que de forma directa o por terceros obstaculice el ejercicio de los derechos políticos de una persona o grupo, así como de sus funciones otorgadas por la Constitución.

En marzo del 2019 el Congreso aprobó el proyecto de ley que previene y sanciona el acoso político. Está a la espera de debate.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.