Reforzarán presa de Poechos para irrigar cultivos

Objetivo. Ministro de Agricultura dijo que reservorio operaría hasta la cota 104.5 para atender campañas agrícolas.

La Republica
Anuncio. Montenegro dijo que elevarán cota de Poechos.

Frente a las actuales dificultades que afronta el reservorio de Poechos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúa la posibilidad de que la presa opere hasta la cota (altura) 104.5, con la finalidad de atender con el recurso hídrico a las campañas agrícolas grande y chica en los valles piuranos.

Así informó el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, luego de reunirse con representantes de las juntas de usuarios del Chira, San Lorenzo, Sechura, Alto Piura, Medio y Bajo Piura.

Aseveró que si se sigue operando en la cota 103 no podrá garantizarse un almacenamiento adicional de 80 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua en la represa.

PUEDES VER Exigen investigar compra de motos sobrevaloradas en Piura

En ese sentido, Montenegro anunció que el gobierno regional firmará un convenio específico con el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri), para trabajar en la parte técnica y del financiamiento con el fin de poner en punto a la presa de Poechos.

Explicó que esto significa que se brindará atención de inyecciones para que no pierda el flujo. Agregó que ambas instancias buscan una solución al problema del reservorio, porque se trata de un almacenamiento muy importante de agua, para atender a cerca de 160 mil hectáreas de cultivos en la región.

“Es importante que se trabaje en conjunto (juntas de usuarios, gobierno regional, municipalidades y Gobierno Central) por un solo propósito, que es el desarrollo del sector agricultura”, enfatizó el titular del Minagri.

De otro lado, el ministro anunció la descentralización del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), con lo cual pasa a ser una unidad ejecutora que operará en Piura para que puedan manejar todas las inversiones que le correspondan a esta región.

“El objetivo es acelerar el trabajo con las juntas de usuarios, que se registre una mayor concurrencia de postores regionales, transparencia y fiscalización directa de los usuarios de estas obras. Con esta medida, dinamizaremos la implementación de intervenciones de reconstrucción en Piura”, indicó el titular de Agricultura.

Montenegro sostuvo que con la descentralización del PSI se acelerarán los procesos para la ejecución de las obras de reconstrucción.