Exigen investigar compra de motos sobrevaloradas en Piura

29 Feb 2020 | 9:19 h
¿Irregularidad? Advierten presunta sobrevaloración en compra de motos.

Cuestiona compra. Regidora Marita Roa señala que municipalidad de Piura adquirió 30 motocicletas a S/7,890 cada una.

La regidora de oposición de la municipalidad de Piura, Marita Roa Bobadilla, exigió a los responsables de la Oficina de Control Interno (OCI) de la comuna, investigar la presunta sobrevaloración en la compra de 30 motocicletas marca Zongshen (modelo Triax 200), destinadas para el área de Seguridad Ciudadana (Secom).

Según dijo la concejal, el ayuntamiento piurano pagó S/236,700 por las treinta unidades, es decir a 7,890 soles cada una, de acuerdo a la factura de venta FA18 emitida por la empresa Cayman SAC, donde también contempla un kit de motos. Sin embargo, según la cotización solicitada por Roa Bodilla a la misma tienda, estas fueron cotizadas por 5,390 soles (incluido impuesto).

“Teniendo en cuenta que a las motos compradas por la municipalidad se adicionó únicamente el SOAT y un kit policial que como máximo costarían 300 soles y 400 soles respectivamente, quiere decir que cada moto debió haber costado no más de 6,090 soles (incluido impuesto). Es decir, que estaríamos frente a una posible sobrevaloración de 54,000 soles”, refirió.

PUEDES VER Piura: con marcha exigen justicia para mujer víctima de feminicidio [VIDEO]

Tras esta presunta sobrevaloración de precios, la concejala presentó las pruebas necesarias a la oficina de OCI para que se inicien las investigaciones y se sancione a los que resulten responsables.

“Cuando solicité la documentación detecté que en las guías de remisión electrónicas los adicionales fueron colocados con lapicero, dejando entrever una presunta irregularidad”, aseveró la concejala de oposición.

Se defienden

Al respecto, el área de Asesoría Jurídica, a través de un comunicado de prensa, indicó que la regidora no tomó en cuenta los gastos administrativos en los que ha incurrido el proveedor como, por ejemplo, los costos financieros derivados de la carta fianza de fiel cumplimiento. Además, indica, se adquirieron dichas motocicletas con una garantía extendida de 3 años o 20,000 km, y no una garantía de un año o 10,000 km.

Asimismo se explicó que la selección del proveedor se llevó a cabo a través de un proceso electrónico donde primó la mejor oferta económica, el mismo que se desarrolló con absoluta transparencia.