Investigan venta de medicinas del Estado en farmacias y boticas

29 Feb 2020 | 14:55 h
Prueba. Fiscalía decomisó productos vencidos en farmacias.

FIscalía. Indaga comercialización de productos gratuitos en locales, a fin de hallar a responsables de atentado contra la salud.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo iniciará investigación por la comercialización y tráfico de medicamentos del Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) en farmacias y boticas de la ciudad de Chiclayo.

Esto luego que la fiscal Ysabel Llempén Quiroz, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, aseguró que previo informe de los responsables de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), se derivaría a la Fiscalía competente las carpetas fiscales generadas por la venta de material médico proveniente del Estado y medicamentos vencidos.

PUEDES VER Alerta de coronavirus evidenció falencias en control y comunicación

Para la apertura de esta investigación se considerará el decomiso realizado el 25 de febrero pasado en las farmacias Insumed y Emergencia. En este operativo, la Diremid y el Ministerio Público encontraron que dichos establecimientos almacenaban medicamentos de distribución gratuita de EsSalud y el Minsa, los cuales fueron incautados.

En este caso, la Fiscalía ha indicado que las farmacias no tenían personal encargado en la comercialización de medicamentos, pese a la alta demanda que tienen por su cercanía al Hospital Regional de Lambayeque. Además, al ser interrogados, los responsables no dieron mayor información, desconociendo quién les proveía de medicamentos del Estado.

Las diligencias incluyen a otras nueve boticas que venden medicamentos vencidos y de dudosa procedencia, y que ponen en riesgo la salud de miles de pobladores. Algunos de estos locales estaban ubicados en la urbanización Miraflores, avenida 24 de Junio y avenida San Martín..

Video Recomendado

Lazy loaded component