Lazy loaded image

Minsa ya ejecuta protocolo en el Jorge Chávez ante el coronavirus

Aeropuerto. No es necesario que todos los viajeros pasen por triaje. Solo aquellos que presenten síntomas serán llevados a una zona de aislamiento y se activará todo un plan.

Eduardo Salinas
29 Feb 2020 | 6:38 h

Desde hace unos días, en el aeropuerto Jorge Chávez, el Ministerio de Salud (Minsa) viene aplicando un protocolo con el que busca asegurar el control de las personas que llegan del extranjero, a fin de detectar casos sospechosos de coronavirus.

De esta manera, ante la alerta mundial, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), empresa que opera de forma comercial el aeropuerto, se estableció un espacio de aislamiento de posibles casos.

PUEDES VER Minsa aplica protocolo en aeropuerto Jorge Chávez para detectar casos sospechosos de coronavirus

“Hemos llegado de Madrid y después de pasar los controles migratorios hemos visto una zona de aislamiento por el coronavirus, pero me parece que no es la adecuada, es muy pequeña”, comentó un pasajero a su salida del aeropuerto.

Hoy, los usuarios tienen la incertidumbre de contagiarse de este mal en los distintos ambientes del Jorge Chávez. Ellos piensan que deben pasar por triaje por prevención, pero no es así. Eso solo pasará si es que hay casos sospechosos.

PUEDES VER Coronavirus: SAMU muestra equipos para traslado de posibles pacientes de covid-19

Así, según el doctor Rigoberto Robles, director de Sanidad Internacional de la Diresa Callao, la tripulación del avión, mediante el capitán, avisará a la torre de control que en la nave hay una persona que presenta los síntomas respiratorios de este mal. Esto provocará que el vuelo aterrice en una zona remota del aeropuerto y ya no en las mangas de ingreso y salida.

“Según el protocolo, el paciente no ingresará al edificio del aeropuerto, la torre de control coordinará con el personal de LAP, para que de la zona remota el paciente se dirija a la zona de aislamiento que está a más de un kilómetro del aeropuerto. Esta zona es un lugar donde estacionan las naves particulares. Allí los médicos, con una ambulancia del SAMU, atenderán a los sospechosos y posteriormente serán derivados a un hospital. Allí mismo, un agente de Migraciones realizará el sellado del pasaporte”, informó Rigoberto Robles.

PUEDES VER Coronavirus: Chile aísla a mujer que arrojó positivo en test rápido del CONVID-19

Además a los pasajeros del mismo vuelo y a la tripulación se les ubicará en un ambiente de evaluación de contacto para realizarles las pruebas.

No hay casos en Perú

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que se han reunido con las autoridades aeroportuarias para optimizar y evaluar las necesidades del tratamiento y aislamiento de los viajeros que vengan con algún síntoma y que tengan un cuadro respiratorio agudo.

“Cuando viene un ciudadano que ha estado en esas zonas y que además tiene síntomas respiratorios, se alerta de inmediato a Migraciones. Inmediatamente se le aísla y la sanidad de los aeropuertos tiene un protocolo para tomarle muestras”, comentó Elizabeth Hinostroza.

PUEDES VER Ninguno de los 54 casos sospechosos de coronavirus resultó positivo

Además, explicó que los hospitales de Lima se encuentran preparados para dar resultados de pruebas de descarte de coronavirus en solo seis horas, debido a la tecnología molecular, y destacó que se han habilitado ambientes en los hospitales Sergio Bernales, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Dos de Mayo y Villa El Salvador para la atención de posibles casos.

El dato

No hay casos de coronavirus en el Perú. Solo hay 54 sospechas (38 descartadas, 12 pendientes y 4 en investigación). Antes de usar mascarilla, opte por lavarse las manos.

Video Recomendado

Lazy loaded component