Coronavirus: ¿Qué medidas no funcionan contra el virus COVID-19?

El presidente Martín Vizcarra confirmó el primer caso de coronavirus en Perú. En entrevista para el Diario La República, el inféctologo del INS, Manuel Espinoza nos comenta más sobre el tema.

Coronavirus: Medidas que no funcionan contra el virus covid-19.
Coronavirus: Medidas que no funcionan contra el virus covid-19.
Alexandra  Ortega Huyhua

En estos últimos días, la alarma por el coronavirus incrementó tras confirmarse un primer caso en Brasil, tres en México y recientemente, uno en Ecuador. Ahora, el presidente Martín Vizcarra confirmó el primer caso de coronavirus en Perú. Por ello, conoce las medidas necesarias para combatir el COVID-19?

En nuestro país, la población aún emplean métodos propios sin consultar a un especialista, lo cual puede perjudicar su salud. El infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Manuel Espinoza, aclara para La República algunos puntos sobre cómo actuar frente al coronavirus y las formas de prevención.

PUEDES VER Primer caso de Coronavirus en Perú es un joven de 25 años que regresó de Europa [VIDEO]

Como primer punto, el uso del gel desinfectante contribuye de manera positiva a la prevención del COVID-19. El infectólogo del INS, Manuel Espinoza considera pertinente su uso. “Es importante la higiene de manos, estos gel ayudan a eliminar este virus, puesto que son sensible al alcohol. Eso sí, recomendable que su porcentaje de OH sea mayor de 60 %”, señaló.

Por otro lado, mencionó que es preferible utilizar de jabón líquido para la prevención. “Entre utilizar en líquido o físico, recomendable el primero porque no nos contaminamos con bacterias de otras personas. Incluso, evitamos que se propague. Además, es mejor secarse con toallas desechables”, indicó.

Sobre el uso de las mascarillas quirúrgicas, el especialista manifestó que estas no contrarrestan a las posibilidades de infectarse del virus, al contrario, podrían procrear el brote de una enfermedad. “Sí, para las personas con algún síntoma de resfrío o malestar es preferible su uso, pero a las personas sanas, no”, expresó.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: personal de hospital designado por EsSalud acata paro y denuncia no estar capacitado

“Existe el tema de la falsa confianza por ello. Las personas utilizan sus mascarillas y se olvidan de la higiene de mano. A veces, suelen quitarse y ponerse el instrumento, allí, puede ocurrir la aparición del virus. Su eficacia es nula", argumentó.

Por otro lado, Espinoza alegó que existe mucha desinformación sobre las recetas caseras o medicamentos que podrían curar las enfermedades respiratorias o incluso, el coronavirus. “Nada ha demostrado que esto pueda salvar a las personas. Las hierbas comunes o antibióticos no combaten, pueden neutralizar, pero continúan presentes. La personas es la única que puede desarrollar defensas para combatir un virus”, detalló.

Incluso, aseveró que quienes consideran la idea de los baños de vapor están equivocadas. “Esto es peor. Esto puede ayudar a mitigar el dolor, pero no cura. Incluso, puede contagiar a más personas”, determinó.

PUEDES VER Ministra de Salud sobre primer caso de coronavirus en Perú: “Tengan confianza” [VIDEO]

Por último, puntualizó que es importante seguir las recomendaciones o sugerencias del Ministerio de Salud. “Estar siempre con la limpieza de manos y evitar contacto con las personas enfermas. Recomendamos a las personas con síntomas de malestar fuertes no acudir a trabajar y realizarse los chequeos necesarios”.

Esta mañana, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo confirmó el primer caso de coronavirus en Perú. Según los datos brindados por el mandatario, el paciente es un hombre de 25 años con antecedentes de haber estado en Francia, España y República Checa.

Coronavirus en Perú.

Pasos para un correcto lavado de manos

Es importante mencionar que el Ministerio de Salud exhortó a la población sobre el correcto lavado de manos. Este debe ser mínimo unos 20 segundos y frotarse entre los dedos. En caso presenten algún síntoma de resfrío o sospechen de algún caso, no duden en comunicarse al 113.

Pasos para un correcto lavado de manos. Fuente: La República.