Habilitación. Dafne Moreno indicó que hospitales Regional Lambayeque, Las Mercedes y Belén atenderían a los pacientes.

Alerta de coronavirus evidenció falencias en control y comunicación

Lambayeque. Mientras el Instituto Nacional de Salud descartó este mal en un niño de cinco años, la Gerencia Regional de Salud reconoció errores y admitió que los planes de contingencia de los hospitales aún son revisados.

La República
29 Feb 2020 | 9:09 h

Si bien el Instituto Nacional de Salud (INS) descartó el primer caso de coronavirus (Covid-19) en la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque) en un niño de cinco años, la jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Dafne Moreno, reconoció errores respecto a los canales de comunicación al actuar con premura al emitir una información sin que hayan culminado los exámenes médicos.

También reconoció que los planes de contingencia en los tres hospitales del Ministerio de Salud aún se elaboran.

Pese a que los resultados clínicos oficiales del INS se desconocían de manera oficial el último jueves, el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) emitió un comunicado descartando el primer caso de coronavirus del Perú, lo que para Moreno significó un error.

PUEDES VER Simon y Acuña: tras las coimas en Proyecto Olmos

Lo cierto es que ahora se conoce que el menor de cinco años de edad, quien llegó a Chiclayo junto con su madre procedente de Corea, no tiene coronavirus. “El análisis de la muestra nasofaríngeo dio resultado negativo, tratándose de una Infección Respiratoria Aguda (IRA)”, expresó.

Agregó: “Es una lección aprendida. No todo lo podemos manejar desde acá. Por ello convocamos (prensa). Al parecer es el área de Imagen Institucional del HRL el que elaboró el comunicado. Muchas veces se corre cuando se debe caminar y nos hace precipitarnos y hacer cosas de forma desesperada y desordenada. Los periodistas se dieron cuenta del error”, subrayó.

Procedimiento

Dafne Moreno enfatizó que el procedimiento de atención al menor comprendió el asilamiento domiciliario. “Se garantizó la visita de un médico en la vivienda, además de la comunicación con la madre del niño”, indicó.

Asimismo dijo que la reacción de los profesionales en Salud fue rápida; sin embargo, cuando se le preguntó si los canales de comunicación con la población son deficientes, debido a la desinformación que existe en la población, afirmó que se realizaron sesiones demostrativas del lavado de manos (medida de prevención) .

Respecto a las acciones de control en el areopuerto José Quiñones enfatizó que existe un reglamento sanitario internacional que enfoca la vigilancia de puntos de entrada internacional. “El control solo se realiza en los vuelos internacionales, caso Panamá”, manifestó.

Líneas seguidas indicó que los planes de contingencia de los hospitales Regional Lambayeque, Las Mercedes y Belén para atender posibles casos de coronavirus aún están en revisión. “Nosotros no tenemos ambientes especiales para la atención. Pero sí se adquirió tres ventiladores mecánicos. Se dispuso que los tres nosocomios atiendan a los casos sospechosos de coronavirus, además de carpas habilitadas”, anotó.

Video Recomendado

Lazy loaded component