Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Arequipa: Asociación de peleas de toros piden que los separen de otras manifestaciones

Representante de la Asociación de pelea de toros en Arequipa indicó que no se puede meter a todas las actividades culturales dentro del mismo saco. Explicó que cuentan con estatuto y reglamento para el cuidado y protección de nuestros toros.

Toros. Asociación tiene estatutos para cuidado y seguridad.
Toros. Asociación tiene estatutos para cuidado y seguridad.

El representante de la Asociación de Peleas de Toros de Arequipa, Christian Arenas, pidió a las asociaciones de animalistas no incluirlos en futuras demandas contra manifestaciones culturales que usan animales en sus espectáculos, como las corridas de toros y las peleas de gallos. Lo mencionó en la mesa de diálogo del fanpage de La República Sur.

Arenas indicó que no se puede meter a todas las actividades culturales dentro del mismo saco. “Nosotros tenemos un estatuto y reglamento para el cuidado y protección de nuestros toros. Se trata de animales que tienen los mejores cuidados. Y la competencia es de fuerza, más no de maltrato”, indicó el criador de toros de pelea.

A su turno, Román Lizárraga, coordinador en Arequipa de la Red Peruana Antitauromaquia, está de acuerdo con separar a las peleas de toros de las corridas y peleas de gallos. Aceptó que no significan un peligro para los animales de acuerdo a los estándares que maneja la asociación de criadores de toros de Arequipa.

Sin embargo, manifestó que siguen en contra de las corridas y peleas de toros porque sí dañan y hasta matan a los animales. Lizárraga explicó que es cierto que son manifestaciones culturales, pero hay que pensar si sirven a la sociedad. “La cultura va evolucionando con los años. Hemos abolido la esclavitud y tenemos el voto de las mujeres. Podemos cambiar estas manifestaciones de maltrato”, dijo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.