Año bisiesto: cuatro relatos de personas que nacieron un 29 de febrero y cómo celebran

Diana  Bueno

diana.bueno@glr.pe dianabueno199

29 Feb 2020 | 16:15 h
Miles de personas en el mundo nacieron el 29 de febrero y festejarán luego de 48 meses un año más de vida.

¿Te imaginas que el día que naciste solo se repita cada cuatro años? Esa es la realidad de miles de personas en el mundo que nacieron el 29 de febrero y que festejarán luego de 48 meses un año más de vida.

¡Por fin! Después de una larga espera - exactamente cuatro años - miles de personas en el mundo podrán recibir hoy, 29 de febrero, el deseado feliz cumpleaños de manera oficial. Bajo el argumento de que “ tienen menos años” y prácticamente son unos niños, los nacidos en año bisiesto aprovecharán el 2020 para sentirse más especiales que nunca.

La probabilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1.461 bebés, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, un club online creado para que bisiestos puedan compartir sus experiencias. Si hablamos exactamente de los peruanos que nacieron en esta fecha, el Registro Nacional de Identidad (Reniec) informó que 17 439 han nacido en esa fecha durante los últimos 20 años bisiestos.

PUEDES VER ¿Qué pasaría y qué cambiaría si no existieran los años bisiestos? [VIDEO]

En este día, la pregunta que surge es y ¿cómo celebran los cumpleañeros? ¿cómo se sienten al ser bisiesto? ¿siempre celebran o solo cada cuatro años? La República se comunicó con algunos de ellos para que respondan estas y otras preguntas más.

Nacidos el 29 de febrero

Gloria Pachas Arias (64): “Dios me ha dado la juventud, tanto que mi hija parece mi hermana”

En Ica, decenas de bebés vinieron a este mundo el 29 de febrero de 1956. Una de ellas era Gloria María Pachas Arias, hija de un chinchano y una cañetana, quien nació en el Hospital San José de Chincha alrededor de las 10 de la mañana.

“Cuando era pequeña no celebraba cada año”, recuerda doña Gloria, y esto se hizo más común tras la muerte de su madre cuando tenía 13 años. Con el transcurso del tiempo, solo recibía saludos cada 28 de febrero; sin embargo, la situación cambió el 29 de febrero de 2016- fecha en que cumplió 15 años bisiestos- ya que su familia le organizó su ‘quinceañero’ con una fiesta a todo dar en Las Casuarinas, Surco.

Doña Gloria cuenta emocionada que en sus 15 años bisiestos, todos se vistieron de rojo. Créditos: Cortesía.

“Como nunca tuve fiesta de 15 años, decidí que todos vayan de rojo porque es el color que me gusta mucho”, relata con gran alegría Pachas mientras revive esa noche que se prolongó hasta las ocho de la mañana.

Hoy, 29 de febrero, la médica naturópata cumple 16 años bisiestos, pero 64 años cronológicos, y como ella indica la juventud es su fiel amiga. “En este año, mi nieta tiene preparada una sorpresa. Lamentablemente, estarán solo tres de mis hijos porque dos viven en España”, añade.

Karluzka Rojas Villalobos (24): “Amo mi cumpleaños, amo mi nombre"

“[En cada año bisiesto] mis padres siempre me han comprado tres pasteles", indica Karluzka, una orgullosa norteña del Perú que nació en Pacasmayo (La Libertad) el 29 de febrero de 1996. Ella cuenta que cada año bisiesto la torta de chantilli, la torta helada y el pie de manzana no pueden faltar en la mesa de la fiesta infantil que organizan sus padres.

“Este año mi fiesta ya no será con serpetinas y globos, sino más bien con acuarelas”, comenta emocionada la comunicadora, que ahora vive en Lima, pero que por ser esta fecha especial regresará nuevamente a su tierra natal.

Este año, Karluzca cuenta que tendrá una fiesta con temática de acuarelas a fin de festejar sus seis años bisiestos. Foto: difusión.

Lo que le encanta de haber nacido el 29 de febrero es que, desde hace seis años, sus mejores amigos y compañeros de trabajo se han encargado de hacer que su cumpleaños sea mucho más largo, por lo que cada año festeja desde el 25 de febrero hasta el 1 de marzo.

Gary Huamán Rivera (28): “No pertenezco a ningún club de personas nacidas en año bisiesto, pero sería paja hacerlo”

Gary Alejandro, hoy periodista del diario La República, nació un 29 de febrero de 1992. Este 2020 tiene un “toque especial” porque al fin es bisiesto y podrá festejar sus siete años oficiales.

“Lo pasaré con mi enamorada, amigos y familia. Intentaré distribuir mi tiempo con cada uno”, menciona. Gary comenta que las veces en que el calendario presentaba a febrero con tan solo 28 días, prefería decirle al resto que había nacido en esa fecha para que recibiera el tan común ¡feliz cumpleaños!, "hasta que llegaba el 29 y develaba la verdad”.

Luis Miguel Villafuerte Vera (24): “En los años bisiestos, la gente se acuerda más de mí”

Por coincidencia, Luis Villafuerte, estudiante de Gestión y Alta Dirección de la PUCP, nació el mismo día y año que Karluzka Rojas. Ambos cumplen hoy, 29 de febrero, seis años bisiestos.

Desde ayer, 28 de febrero, ya varias personas lo han ido saludando por su cumpleaños, pero el joven relata que ha tenido que estar aclarándoles que nació en año bisiesto. Esto se debe a que en los años que tienen 365 días, ha celebrado únicamente el 28 de febrero. “Usualmente hago reuniones, pero cuando es año bisiesto hago un súper tono”, menciona.

Para Luis, los días bisiestos son especiales porque siente que se recuerdan más de él. “Desde la medianoche del 29 de febrero están pendientes”, indica. Por eso, en esta ocasión, irá a la piscina con su familia, para que luego, en la noche, festejar a todo dar con sus amigos.

Cada cuatro años vemos un 29 de febrero en el calendario.

¿Qué es el año bisiesto?

Un año bisiesto es un año que tiene un día extra en el calendario. Eso quiere decir que en lugar de los 365 días normales, tendrá 366. También se dice que son bisiestos, todos los años que son divisibles por cuatro, pero con algunas excepciones: si cumple con el requisito previo pero es divisible por 100, no será bisiesto, a menos que sí se pueda dividir por 400.

Video Recomendado

Lazy loaded component