Senasa reformulará plan para erradicar enfermedad que afecta a avícolas

Newcastle. La Libertad no fue considerada en proyecto pese a alta producción.

EMPRESARIOS LIBERTEÑOS. Se reunieron con titular del Senasa.
EMPRESARIOS LIBERTEÑOS. Se reunieron con titular del Senasa.

Trujillo. El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle, anunció que se reformulará el “Plan zonal de erradicación de la enfermedad de Newcastle y control de la inocuidad en productos avícolas”.

Dicha decisión la comunicó después de reunirse con el presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samamé, y empresarios del sector avícola, quienes habían expresado su preocupación por cuanto la región no fue incluida en dicho plan.

PUEDES VER: Bomberos solo cuentan con dos unidades para atender emergencias en Trujillo

Ello, pese a que al cierre del 2019 La Libertad contó con una producción de 317 mil toneladas de carne de ave, registrando un crecimiento de 6% con respecto al año anterior (299 mil toneladas), y a la vez se convirtió nuevamente en la segunda mayor productora de carne de ave a nivel nacional, con una participación de 18% del total nacional (1.7 millones de toneladas), según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En ese sentido, el Senasa informó que se realizarán actualizaciones en las normativas y se fortalecerán acciones en el sistema sanitario avícola a través del monitoreo a nivel nacional de los análisis microbiológicos.

Previamente los empresarios reactivaron el Comité de Vigilancia contra dicha enfermedad y otras, para seguir de cerca los avances de dicho proyecto.