Tacna: Ministra promete ayuda a La Rotonda, centro comercial afectado por huaico

La Republica
SUSTENTO DE VIDA. Ministra Barrios supervisó los trabajos de limpieza en este centro comercial.

Desastres. Rocío Barrios Alvarado gestionaría prórrogas para pago de créditos y formalización de comerciantes. La Rotonda fue afectada con caída de huaico la semana pasada.

Liz Ferrer Rivera

La ministra de Producción, Rocío Barrios Alvarado, ingresó ayer al centro comercial La Rotonda para verificar los daños causados por el huaico ocurrido el viernes 21 en el distrito Alto de la Alianza. El panorama fue desolador: La Rotonda es inhabitable e insalubre.

Los pasadizos del lugar tienen montículos de barro que alcanzan más de medio metro de altura. Aún hay vehículos y objetos enterrados, puertas corredizas destrozadas, servicios higiénicos enlodados y malos olores por el incremento de la temperatura.

PUEDES VER: Tacna: Asociación de vivienda La Victoria, afectada por huaico necesita ayuda

La Rotonda se ubica frente a las asociaciones de vivienda San Pedro y La Florida, en la Av. Jorge Basadre. René Choqueapaza, expresidente de este centro comercial, informó que son más de 500 los propietarios de los 1 050 puestos. Relató que La Rotonda funcionó en la calle Patricio Meléndez desde 1985, pero, diez años después, la feria ambulante fue reubicada en su actual localización.

"Fue en la gestión de Tito Chocano Olivera, exalcalde de la provincia de Tacna. Él nos ubicó aquí y luego nos vendieron los puestos. Yo fui uno de los últimos que compró en el año 2000", recordó Choqueapaza.

Formalidad

La ministra Barrios prometió a los comerciantes ayuda. Les explicó que se instalaría en el lugar un módulo de su ministerio para iniciar un empadronamiento de los socios. Allí, además, se recogerá información de su historial crediticio. Esto último fue una de las principales demandas de los vendedores: ayuda con prórrogas para sus créditos en entidades financieras.

Barrios anunció que se coordinará con la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP, para evaluar la alternativa de que los comerciantes accedan a periodos de gracia o mecanismos de refinanciamiento. Además, explicó que es momento de que aquellos comerciantes que aún son informales den un giro a la formalidad y al cumplimiento de las normas tributarias y laborales.

Se habló de un convenio entre la Municipalidad Provincial de Tacna y Produce, para que esta última brinde asistencia para la futura reconstrucción de La Rotonda. Esta vez, con una infraestructura con condiciones adecuadas y rutas de evacuación.

La Rotonda fue conocida en el pasado por la venta de autopartes provenientes del robo o contrabando. El presidente del centro comercial, Raúl Apaza, negó ello y señaló que en la actualidad venden artículos nuevos o remanufacturados, con todos sus papeles en regla. “Solo queremos recuperarnos de esta desgracia”, concluyó Apaza.

PUEDES VER: Utilizarán presupuesto de carnavales para reparar daños por huaico en Tacna

Centro comercial está en el cauce

La Rotonda se ubica dentro del cauce de la quebrada del Diablo. Fue de este cauce que nació el huaico que destruyó viviendas y vehículos, y mató a dos personas. Las víctimas eran padre e hijo, quienes iban en una camioneta que fue aplastada por el lodo.

Los comerciantes pidieron un muro de contención o la desviación de la quebrada.