Lambayeque: Fiscalía inicia investigación a gobernador y jefe de PEOT por irregular nombramiento

En la mira. Anselmo Lozano y Leopoldo Fernández fueron citados a declarar. Informe de Contraloría detectó irregularidades en la encargatura del todavía gerente general del PEOT.

posición. Gobernador Anselmo Lozano sostiene que no incurrió en ningún delito, pues perfil requería ser actualizado.
posición. Gobernador Anselmo Lozano sostiene que no incurrió en ningún delito, pues perfil requería ser actualizado.
Leonardo Muñoz

Por: Leonardo Muñoz

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo dispuso el inicio de las diligencias preliminares contra el gobernador regional Anselmo Lozano por el presunto nombramiento indebido del gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández León.

A través de la disposición n.º 01, la fiscal María Rojas Chupillón citó a declarar a Lozano para el próximo 11 de marzo a las 10:30 a.m. De igual forma, dispuso que en la misma fecha se reciba la declaración de Fernández León, así como del asesor legal del Sindicato Único de Trabajadores del PEOT, Salomón Chanduví Peña, quien presentó la denuncia contra ambos funcionarios. Como parte de estas diligencias, la fiscal también solicitó al jefe del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Lambayeque informar si se ha realizado alguna acción de control con respecto al nombramiento del gerente general del PEOT.

PUEDES VER Lambayeque: toman muestras a paciente para descartar coronavirus

Precisamente, en diciembre del 2019, la Contraloría presentó el informe de alerta de control n.º 013-2019, donde detectó presuntas irregularidades en la encargatura del citado funcionario, pues no habría cumplido con el perfil requerido al no tener estudios de maestría ni de programas especiales en gestión pública, planeamiento estratégico o endeudamiento público.

Otro de los hechos observados por el ente de control es que días después de asumir la encargatura, Fernández León resuelve actualizar los perfiles del puesto reduciendo los requisitos para el cargo de gerente general del PEOT, lo que permitió que semanas después pueda ser designado como titular en dicho cargo de confianza.

“El citado gerente modificó y adecuó el Manual de Perfil de Puestos para lograr la designación en beneficio propio, lo que denota la intencionalidad del funcionario para encajar en el puesto manteniendo el beneficio obtenido ilegalmente”, concluye el informe.

Al respecto, Lozano indicó que se allanará a las investigaciones, pero no retirará la confianza al cuestionado funcionario.❖