Bajo presupuesto y mala ejecución contra desastres

Lamentable. La maquinaria pesada recién trabaja cuando ya sucedieron los desastres. (Foto: Manuel Berrios)

Cifras en rojo. Gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco asignan pocos recursos y no saben gastar. Huaicos e inundaciones, que han dejado cientos de afectados, revelan esta deficiencia. Se declaró estado de emergencia en varios distritos.

La República
28 Feb 2020 | 7:53 h

Por: Fiorella Montaño, Liz Ferrer, Rufino Motta y Luis Álvarez. Corresponsales

Esta semana, los huaicos e inundaciones volvieron a golpear a las regiones del sur del país, como Arequipa, Moquegua, Cusco y Tacna, revelando un grave problema: las autoridades no solo destinaron poco presupuesto para la prevención de desastres naturales sino también tuvieron una mala ejecución. Hoy los daños son cuantiosos.

PUEDES VER Ministros llegan a Moquegua e inspeccionan daños producto de huaicos y lluvias [VIDEO]

La escasez de recursos para la reducción de riesgos se repite en la mayoría de gobiernos regionales del sur: Arequipa, de su presupuesto total, apenas destinó el 0.4%; Moquegua el 3.49 %; Tacna el 1.22%; mientras que Cusco, el 2.21%. Cada administración regional tiene autonomía para repartir su presupuesto según sus prioridades.

De esas cifras asignadas, la mayoría ejecutó el 71% del presupuesto. Es decir, no se gastó todo lo planeado y por tanto hubo una mala ejecución.

Acciones en Tacna

En Tacna, el 21 de febrero último, la Quebrada del Diablo que desemboca en el área urbana de Tacna se activó producto de intensas lluvias. El huaico destruyó 250 casas, sepultó vehículos y anegó el terminal terrestre. El desastre se dio en el distrito de Alto de la Alianza.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, detalló que tuvo 3 millones de soles para los trabajos de prevención de desastres en el 2019. Según dijo, se realizaron los trabajos de descolmatación de quebradas en su momento, pero que era imposible prever que el huaico tendría tanta magnitud.

PUEDES VER Tacna: Asociación de vivienda La Victoria, afectada por huaico necesita ayuda

El año pasado, el municipio de Alto de la Alianza invirtió S/ 117 mil para prevenir desastres. Sin embargo, el dinero no bastó para efectuar obras de prevención, dijo, pese a que ejecutaron el 84% del presupuesto.

En esta jurisdicción viven más de 34 mil habitantes. Las autoridades destinaron poco más de 4 soles por persona para la prevención de desastres. ¿Es poco dinero? Según Carlos Nacarino, de la Dirección Desconcertada de Indeci, la asignación de recursos debe estar en función con los riesgos de una zona. “Una localidad cuya población es desembocadura de un cauce seco debe enfocar la prevención de otra manera”.

Situación en el Cusco

Dos días después, en el Cusco, en el distrito de Santa Teresa, ceja de selva, cuatro personas murieron y 13 desaparecieron por un aluvión. El municipio ejecutó el 88.3% del dinero asignado para prevención. Sin embargo, esta cantidad solo representa el 0.87% de su presupuesto general (S/ 35 millones). Esta es una constante.

PUEDES VER Cusco: Aluvión dejó en escombros tres instituciones educativas de Santa Teresa

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, refirió que se cuenta con más de 2 millones de soles para prevención y emergencias. “Tenemos comprometidos el 50% para atender la emergencia en Santa Teresa y Pisac”, afirmó. Benavente reconoció que no se cuenta con un sistema de alerta temprana para mitigar desastres como el aluvión en Santa Teresa, un evento que se volvió a repetir luego de 22 años.

“Cusco está en emergencia, todo el tiempo tenemos heladas, friaje, lluvias, tormentas, incendios forestales”, agregó.

PUEDES VER Arequipa: perros sin hogar que se refugiaron bajo puente fueron arrastrados por huaico [VIDEO]

A su turno, el alcalde de Kosñipata, en Paucartambo, uno de los lugares más afectados por la temporada de lluvias, refirió que el presupuesto que destina a la prevención es insuficiente. Alertó sobre un posible embalse de una laguna en el sector de Rocotal.

Cifras en Arequipa

El 25 de febrero, la torrencial lluvia ocurrida en Arequipa provocó el ingreso de un huaico que descendió del volcán Misti. Hubo un desborde que inundó los terminales terrestres de la ciudad, generando millones en pérdidas.

PUEDES VER Arequipa: Habilitan vía de salida a Cusco y Puno afectada por lluvias [VIDEO]

Sobre esta carencia de recursos, por ejemplo, el jefe de Planeamiento y Presupuesto de Arequipa, Javier Rospigliosi, explicó un problema. Él sostuvo que los recursos se asignaron según las necesidades del Centro de Operación de Emergencia Regional (COER). Tenían 40 millones para estas tareas, pero el COER no hizo el requerimiento.

Pero no solo hay poca plata, también incapacidad de gasto.

Cada año, las municipalidades y gobiernos regionales destinan una partida de su presupuesto para la ‘reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres’; pero no se ven resultados.

PUEDES VER Arequipa: Angostaron cauces de torrenteras y ahí están las consecuencias [VIDEO]

Hay otras municipalidades de Arequipa que no gastaron ni un sol. Yanahuara destinó S/ 7 mil para medidas de intervención para la protección física frente a peligros. El ingreso de la torrentera El Chullo, en este distrito, causó el derrumbe de 8 casas y la afectación de 17 viviendas. Los vecinos damnificados duermen en carpas y se preguntan ahora qué se hizo.

Problemas en Moquegua

En Moquegua, los huaicos dejaron serios estragos en el distrito de Samegua. Según las autoridades, se han reportado 239 familias damnificadas y 568 afectadas. De acuerdo al secretario técnico de la plataforma regional de Defensa Civil, Melvin Rodríguez, unas tres casas fueron destruidas por completo; 236 quedaron inhabitables y 565 afectadas.

PUEDES VER Moquegua: huaico inunda escuela de la PNP y daña cerca de 200 casas [VIDEO]

Los ministros de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y de Energía y Minas, Susana Vilca, recorrieron las zonas afectadas.

Montenegro refirió que se han identificado 33 puntos críticos y se han establecido estrategias de atención. Harán un estudio para tratar de reubicarlas.

Amenaza

En Tacna, la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito informó que en enero exhortó a los 28 alcaldes de la región a desarrollar actividades preventivas por temporada de lluvias. De no haber resultados, tomará acciones.

Senamhi advierte que habrá lluvias en toda la selva

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que desde hoy hasta el lunes 2 de marzo se prevé lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva, acompañada de descargas eléctricas y viento de fuerte intensidad.

PUEDES VER Ministro de Vivienda verificó daños por lluvias en Puno

También se registrarán lluvias líquidas y sólidas (nieve, granizo) a lo largo de la sierra y se prevé grandes acumulados en la sierra sur, sierra central y sierra norte. En Arequipa las lluvias se mantienen en color rojo, lo que quiere decir que seguirán extremas.

PUEDES VER Moquegua: huaicos bloquean Panamericana Sur [VIDEO]

“Climatológicamente febrero es el mes que hay precipitaciones más intensas y en niveles muy altos”, señalo Kelita Quispe, meteoróloga del Senamhi.

Según dijo, es normal que las lluvias se incrementen en la sierra y la selva, y podrían prolongarse hasta empezar el otoño (19 de marzo).

Datos

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de las regiones de Ayacucho, Cusco y Puno, afectados por las intensas lluvias que ocurren.

PUEDES VER Puno: 99 distritos se encuentran en riesgo alto ante posibles huaicos

La medida tendrá vigencia de 60 días y se contará con la participación de los Ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Transportes, Interior, Defensa, de la Mujer, de Trabajo y Energía y Minas.

Video Recomendado

Lazy loaded component