Defensoría exige al Estado peruano atender la salud de los niños contaminados en Cerro de Pasco

Especialistas argentinos brindaron una teleconferencia para atender dudas de las familias afectadas de Cerro de Pasco. (Foto: Minsa)

Desde el pasado 17 de febrero, cinco de las 34 familias afectadas duermen en las afueras del Ministerio de Salud a la espera de una solución a sus dolencias.

Sociedad LR
28 Feb 2020 | 16:56 h

La Defensoría del Pueblo exigió al Ministerio de Salud adoptar medidas urgentes para atender a la brevedad posible los problemas de salud que sufren las 34 familias que viven en Cerro de Pasco, las cuales han sido contaminadas por la exposición de metales pesados que arroja la minera Volcan.

La entidad también pidió que se cumplan con los compromisos suscritos y superar las limitaciones referidas a la demora y deficiencias en la calidad del tratamiento médico, la falta de evaluación periódica y continua de los menores de edad, así como la poca claridad y oportuna de la información.

PUEDES VER Joven de 23 años falleció luego de lanzarse a los rieles del tren eléctrico en estación Angamos

Emergencia sanitaria en Pasco

En junio de 2017 se declaró Emergencia sanitaria en los distritos de Chaupimarca y Simón Bolívar de la provincia y departamento de Pasco. En agosto del 2018 el Ministerio de Salud firmó un acuerdo con las familias afectadas y se comprometió a continuar con el tratamiento médico para las niñas y niños, de manera individual y especializada, incluso en el extranjero de acuerdo al diagnóstico. A la fecha, el compromiso sigue pendiente.

Desde el pasado 17 de febrero, cinco de las 34 familias afectadas duermen en las afueras del Ministerio de Salud a la espera de una solución a sus problemas y dolencias.

PUEDES VER Pobladores con la sangre contaminada por metales de minería acampan frente al Minsa

La falta de atención de los niños contaminados por metales pesados representa la vulneración del derecho a la salud consagrado en el artículo 7° de la Constitución Política del Perú, el artículo 21 del Código de Niños y Adolescentes y el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Defensoría del Pueblo exige que las demandas sean atendidas los antes posible debido a la gravedad de la salud de los niños, niñas y adolescentes de las 34 familias de Pasco.

Video Recomendado

Lazy loaded component