Cusco: Cuna Más inaugura nuevos centros de atención para infantes en San Sebastián

Los nuevos centros disponen de ambientes especiales para bebés gateadores, caminantes y exploradores.

Cuna Más inaugura nuevos centros de atención a infantes en Cusco. Foto: Midis
Cuna Más inaugura nuevos centros de atención a infantes en Cusco. Foto: Midis
Sociedad LR

“La primera infancia es una etapa de crecimiento neuronal que no vuelve a repetirse a ese ritmo en otra oportunidad. Por eso creemos y confiamos que si trabajamos en ella vamos a tener un mejor lugar donde vivir”, Fanny Montellanos Carbajal, titular del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) al inaugurar dos nuevos Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) y un local de Servicio Alimentario, en el distrito de San Sebastián, Cusco.

La inauguración de estas nuevas CIAI o “cunas” estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, quien resaltó la importancia de invertir en los primeros años de vida a fin de garantizar un mejor futuro.

Así, en las cunas “República Francia” y “Santa Rosa”, las madres cuidadoras atenderán las necesidades de salud, nutrición, juego y desarrollo de 48 niños de entre 6 y 36 meses. Ello, de lunes a viernes de de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

PUEDES VER: Cuna Más fomenta la participación de los papás en el desarrollo de sus hijos

“La primera infancia es una de las prioridades del Gobierno. Por ello, en centros como estos y con la labor de más de 5,000 madres cuidadoras, a nivel nacional atendemos a las niñas y los niños de Cuna Más para asegurar el Desarrollo Infantil Temprano”, dijo la ministra Luna.

Estos espacios disponen de ambientes especiales para bebés gateadores, caminantes y exploradores.

Además, la cuna “Santa Rosa” cuenta con un espacio destinado al servicio alimentario que se cogestiona entre el Estado y la comunidad. En el referido lugar se preparan los alimentos que reciben los niños y niñas a lo largo del día.

En la región Cusco, Cuna Más cuenta con 118 locales donde brinda atención integral a 2919 niñas y niños de hasta 3 años, bajo una propuesta de cuidado cariñoso y sensible para que crezcan seguros, sanos y felices.

PUEDES VER: Baja anemia a 40,1%, pero estamos lejos de la meta

En la actividad también participó el alcalde del distrito de San Sebastián, Mario Loayza Moreano; el jefe de la Unidad Territorial Cusco de Cuna Más, Nilton Madera Nayz, entre otras autoridades de la región.

Asimismo, la ministra Luna sostuvo una reunión con el gobernador regional Jean Paul Benavente, en la que acordaron sumar esfuerzos para lograr el Desarrollo Infantil Temprano en las 13 provincias de Cusco.