Paciente lleva una semana esperando a que le amputen pierna gangrenada. Créditos: Captura RPP Noticias.

Denuncian que paciente con pierna gangrenada esperó una semana por atención médica

Essalud comunicó que no podían operarla porque debían realizarle intradiálisis para que su vida no corra peligro durante la cirugía de amputación.

Sociedad LR
28 Feb 2020 | 17:34 h

Una paciente de 51 años del hospital Almanzor Aguinada de Essalud de Chiclayo denunció que llevaba una semana esperando a que los médicos le amputen la pierna izquierda, pues esta presentaba gangrena. Este viernes 28 de febrero ya fue operada, según comunicado del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Sonia Garboza Estuqui tuvo que afrontar la cirugía debido a complicaciones con su diabetes. La herida de su pierna presentaba mal olor, por lo que los familiares realizaron la denuncia para que se le realice la amputación lo más pronto posible. Temían que el mal avance, según señaló el hermano de la mujer en RPP Noticias.

PUEDES VER Extranjero pide ayuda para operar a su hijo que se fracturó la tibia y el peroné en Chimbote
Lazy loaded component

“Desde el día sábado (22 de febrero) mi hermana esta en emergencia botada en una camilla en el pasadizo sin atención médica. Los médicos se pelotean, dicen que la han programado dos veces pero hasta el momento nada”, denunció Marco Garboza Estuqui, hermano de Sonia.

PUEDES VER Realizan cirugías oncológicas mediante laparoscopía

Aunque según el comunicado de EsSalud, los familiares tenían conocimiento de que ella no podía ingresar al quirófano debido a múltiples riesgos que detallaron.

Essalud se pronuncia

Mediante un comunicado oficial, EsSalud informó que hoy, viernes 28 de febrero, la paciente ingresó a la Sala de Operaciones del nosocomio. Precisaron que habían programado esta atención para la fecha referida.

“La paciente, con diagnóstico de diabetes e insuficiencia renal, ingresó al servicio de emergencia el 22 de febrero, presentando una herida en el talón de hace cuatro meses y por la cual ha recibido sesiones de ozonoterapia”, agregaron.

Su diagnóstico fue embolia y trombosis de arterias de miembro inferior izquierdo, por lo que iba a correr un riesgo si es que la operaban sin realizarle transfusiones, “instradiálisis”.

“Tres días después, en una nueva evaluación, la paciente presentó 8.5 gramos por decilitro de hemoglobina de hemoglobina, por lo que el médico traumatólogo solicitó continuar con las sesiones de diálisis, a fin de que la asegurada esté lista para la cirugía”, indicaron.

Video Recomendado

Lazy loaded component