Amenazan con cerrar trasvase de aguas del río Chotano para Lambayeque

Espera. Alcaldes distritales de Cajamarca piden retribución económica por servicios ecosistémicos de su cuenca.

Propuesta. Alcaldes piden ejecución de proyectos de reforestación a lo largo de la cuenca.
Propuesta. Alcaldes piden ejecución de proyectos de reforestación a lo largo de la cuenca.
Leonardo Muñoz

Por: Leonardo Muñoz

Cuatro alcaldes distritales de Cajamarca llegaron hasta la sede del Proyecto Especial Olmos Tinajones y a la Junta de Usuarios del Valle Chancay para exigir una retribución económica por los servicios ecosistémicos que brinda el río Chotano a la región Lambayeque.

Los burgomaestres de Chota, Cochabamba, Lajas y Conchán presentaron un pliego de reclamos donde piden la ejecución de proyectos de reforestación o de mejoramiento de canales en la cuenca alta, media y baja del río Chotano, para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico, así como su adecuado funcionamiento.

PUEDES VER Minam: buscan compromiso para conservar cuencas de los ríos Olmos y Huancabamba

Asimismo plantean que la Junta de Usuarios les otorgue un 30 % del dinero que recaudan por acceso de agua.

“A lo largo de 60 años no ha habido una retribución. Lambayeque ha dejado de lado al río Chotano pese a que trasvasa aguas para la cuenca del Chancay. Se benefician las empresas agroindustriales, las hidroeléctricas, Epsel, quienes no aportan nada a la serranía”, puntualizó José Santos Carranza León, miembro del Consejo de Recursos Hídricos del Río Chotano.

De no atenderse su pliego de reclamos, Carranza León señaló que procederán a cerrar los trasvases a fin de no permitir la salida de agua para Lambayeque.

“Como a la fecha no han hecho nada, estamos en plan de lucha. En caso final cerraremos las compuertas si no son atendidos nuestros reclamos. Es tiempo que retribuyan para mejorar las cuencas, reforestando hay más agua para el futuro”, agregó Werner Cabrera Campos, alcalde de Chota.

Riesgo

El subgerente de Producción de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Roberto Vallejos Cortez, informó que el reservorio Tinajones viene siendo descargado de una manera muy rápida, pues sale en promedio más de 3.5 millones de metros cúbicos.

“Lo preocupante de todo es que no existe un balance hídrico, o sea el volumen de agua que ingresa al canal alimentador es de 10 metros cúbicos y sale del canal de descarga un volumen de 50 a 55 metros cúbicos por segundo. Adicionalmente a ello existe un panorama bastante desalentador por la falta de lluvias”, precisó el funcionario.

Ante el peligro de contaminación por el vertimiento de aguas residuales, Vallejos Cortez pidió a las autoridades responsables cerrar el reservorio o adoptar un plan de contingencia para preservar el agua, donde la prioridad sea el uso poblacional, pues más de 600 mil personas se benefician del líquido elemento.❖