Lazy loaded image

Huaicos afectan Moquegua y Arequipa tras fuertes lluvias

Emergencia en el sur. En la primera región, el colapso de torrenteras ocasionó que se inundara el terminal terrestre y se afectara un puente. En la segunda, hay casas dañadas.

La República
27 Feb 2020 | 5:55 h

La emergencia continúa en el sur del país. A las regiones de Tacna, Puno y Cusco, que fueron las primeras en sufrir los estragos de las torrenciales lluvias, se suman ahora Arequipa y Moquegua, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La mañana de ayer, la ciudad de Arequipa amaneció colapsada. El terminal terrestre, por donde salen los buses interprovinciales a la zona sur y norte del país, cerró desde la noche del martes último tras el desborde de la torrentera Los Incas que inundó el local.

PUEDES VER Moquegua: huaicos bloquean kilómetro 1134 de la Panamericana Sur [VIDEO]

“Todos salieron corriendo. El agua nos llegó hasta las rodillas”, declaró una trabajadora de uno de los establecimientos.

Tras el cierre, los pasajes siguieron vendiéndose afuera del local y los usuarios se quejaron por el incremento del precio.

Pero también se quedaron incomunicados. El puente Monserrat, en el distrito de Cerro Colorado, también colapsó en al menos 40 metros de pista. Esta se encuentra en la vía Arequipa-Yura y era utilizada por los buses interprovinciales que van a Cusco, Puno y Caylloma. Al ser cerrada, los vehículos menores tuvieron que tomar vías alternas, y los de carga pesada ya no tienen pase por el sector.

COVISUR, administrador de la vía, informó que el puente se habilitará recién el viernes.

PUEDES VER Moquegua: Intensas lluvias desatan huaicos e inundan viviendas en Samegua [VIDEOS y FOTOS]

Las urgencias también se presentaron en distritos como Paucarpata, Yanahuara y Socabaya. En el primero, la torrentera que cruza el sector de Pozo Negro y Cristo Rey inundó varias viviendas dejando sin nada a decenas de familias que viven en los márgenes. Sus vehículos también fueron sepultados.

Pedirán declaratoria

En Yanahuara y Cerro Colorado, varias casas quedaron destruidas también por la activación de torrenteras. El Senamhi registró que en Paucarpata llovió un volumen de 83,8 litros por metro cuadrado, lo que hasta ahora es el más alto registrado por la temporada de lluvias.

Son más de 400 casas damnificadas en la provincia de Arequipa, según el municipio provincial. Las autoridades solicitarán al Ejecutivo la declaratoria de emergencia de los distritos de Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter y Cercado.

PUEDES VER Moquegua: Dos puentes carrozables a punto de colapsar por crecida de ríos

Huaico en Moquegua

En Moquegua, al promediar las 2:30 p.m., se produjo el desborde del río Moquegua y la activación de las quebradas El Cementerio y Cuartel Los Ángeles que afectaron las calles del distrito de Samegua, en la provincia de Mariscal Nieto.

Un gran volumen de lodo y piedras ingresó a la ciudad y discurrió por la avenida Andrés Avelino Cáceres e impidió el paso de vehículos en la zona de Samegua. Los pobladores trataron de poner sacos de arena para evitar que el caudal invada sus viviendas, pero fue en vano.

El local de la Sanidad de la Policía, la Escuela de la Policía, la Compañía de Bomberos y el Hospital Regional de Moquegua terminaron afectados.

No se reportaron víctimas mortales, sin embargo, se conoció que una persona quedó atrapada al interior de un vehículo. Esta pudo ser evacuada con la ayuda de maquinaria pesada.

PUEDES VER Moquegua: Vías bloqueadas y daños en viviendas debido a persistente lluvia

Más lluvias en la sierra

Se debe indicar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que las lluvias, la nieve y el granizo seguirán hasta el viernes 28 de febrero en la sierra sur y centro del país.

Aluvión fue por el nevado, dice Inaigem

El aluvión en Santa Teresa (Cusco), el domingo, fue provocado por una avalancha de roca y hielo proveniente del nevado Salkantay, sobre la laguna Salkantaycocha, confirmaron científicos del Instituto Nacional en Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

En esa zona, tres colegios fueron arrasados y los perjudicados son 200 alumnos. Se está coordinando con el Minedu para el traslado de aulas prefabricadas.

Video Recomendado

Lazy loaded component