Terminal Terrestre. Así quedó infraestructura enfangada. En la tarde, volvieron a abrir sus puertas.

El día después de la lluvia torrencial en Arequipa

Crisis. Por inundación en terminal terrestre y colapso de vía en el Cono Norte, empresas de transporte elevaron precios de pasajes. Hoy debe rehabilitarse salida de Arequipa hacia Cusco y Puno.

La República
27 Feb 2020 | 7:30 h

Alrededor de 8 000 pasajeros no pudieron viajar por tierra durante casi 24 horas, luego de que se desbordó la torrentera de Los Incas el martes por la noche y el agua ingresó a las instalaciones del terminal terrestre y el terrapuerto de Arequipa.

Recién a las cinco de la tarde de ayer, se reabrieron las puertas de esta importante estación. No obstante, continúa restringida la salida de Arequipa hacia las regiones de Cusco y Puno debido al colapso del puente Monserrat en el Cono Norte.

PUEDES VER: Arequipa: Angostaron cauces de torrenteras y ahí están las consecuencias

Los daños materiales en el terminal aún no han sido cuantificados. El gerente de Corattsa, Marco Chauca, evitó hacer un cálculo; aunque señaló que 65 empresas de transporte dejaron de operar desde las 7 de la noche del martes, mientras que 150 comerciantes, que tienen puestos dentro del terminal, fueron afectados.

Pese a que no pudieron trabajar ayer, algunas empresas de buses buscaron la forma de continuar operando. Muchas optaron por estacionar los buses frente al terminal y, en medio de la calle, vendieron pasajes y embarcaron y desembarcaron a los pasajeros.

Algunos de ellos aprovecharon la crisis. Debido a que la vía del Cono Norte está cerrada, elevaron el precio de los pasajes hacia Cusco y Puno. Así lo denunció la gerenta regional de Turismo y Comercio Exterior, Paola Revilla.

La funcionaria señaló que, mientras que el pasaje normal a Puno es de S/ 35, los transportistas cobraron hasta S/ 80. Revilla pidió a los empresarios tomar conciencia y no aprovecharse de la situación.

PUEDES VER: Huaicos afectan Moquegua y Arequipa tras fuertes lluvias

Los transportistas justificaron el elevado costo con el argumento de que deben tomar vías alternas. Al respecto, el gerente regional de Transportes, Grover Delgado, informó que hizo una inspección por la vía Cabrerías, que va desde el distrito de Cayma hasta el cruce de Imata. Indicó que la vía de trocha está en buen estado debido al mantenimiento que se realizó hace poco. Es una vía alterna.

Mientras tanto, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, acudió al puente colapsado en el Cono Norte. Allí los representantes de Covisur, empresa concesionaria de la carretera, indicaron que hasta el viernes no se rehabilitaría. Sin embargo, la autoridad regional aseguró que hoy temprano estaría lista, porque iban a trabajar toda la noche para lograrlo.

Video Recomendado

Lazy loaded component