Reportan muerte de niño de 3 años por dengue en Loreto



Menor presentaba sangrado en la nariz y cuando fue llevado al hospital por sus padres fue demasiado tarde. Enfermedad viral ya deja al menos 6000 contagiados.

Sociedad LR

Mientras el mundo teme el avance del coronavirus, en Perú hay unos 6000 contagiados por el virus del dengue. Este miércoles 26 de febrero cobró una víctima mortal: un niño de 3 años la región Loreto.

Tenía 6 días con fiebre alta y sintomatología cuando sus padres lo llevaron al nosocomio. Falleció en el hospital de Apoyo de Iquitos, César Garayar García.

Con él ya suman 8 fallecidos durante este año por el virus del dengue, transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

Él habría sido picado por este tipo de zancudo en su vivienda en inmediaciones del km. 13 de la carretera Iquitos-Nauta, según reportó Canal N.

Solo en el Hospital Regional de Loreto se han atendido más de 3000 casos y unas 256 se encuentran internadas, víctimas del dengue. Este es el principal hospital de la región y está a punto de colapsar, pues faltan camas y salas para atender a estos pacientes, según informa Correo.

Precisamente, en su lucha contra el dengue y otras arbovirosis, el Ministerio de Salud anunció que fortalece las acciones de prevención y atención de esta enfermedad.

Especialistas del Minsa están distribuidos en las regiones de Madre de Dios, Loreto, San Martín, Tumbes, Lambayeque, Junín, Ucayali, La Libertad, Cajamarca, Ayacucho. Piura, Amazonas, Huánuco y Cusco, con el objetivo de brindar el soporte técnico para controlar los casos de dengue, zika, chikungunya y leptospira.

“El combate contra el dengue implica, por un lado, la atención a las personas contagiadas y, por el otro, cortar la transmisión y evitar que se propague la epidemia mediante campañas informativas para que la población sea la gran aliada contra la enfermedad y la fumigación de las viviendas”, señaló la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Así, para mejorar el manejo clínico del dengue se capacitó a médicos, obstetras, enfermeros y técnicos de enfermería de los establecimientos de salud afectados.