Compositora Pilar Quenés propone a su madre Consuelo Torres como ‘Mujer del Bicentenario’

Consuelo Torres falleció a los 104 años de edad debido a una neumonía. (Foto: BBC)

En conversación con La República, la cantante de música criolla asegura que presentó a la difunta ‘Madre de los cerros’ en la Comisión del Bicentenario.

Kevin Montenegro
27 Feb 2020 | 11:42 h

“He presentado a la Comisión del Bicentenario documentos que verifican todas las obras de mi madre Consuelo Torres para que sea elegida ‘Mujer del Bicentenario’”, recuerda desde el otro lado del teléfono para La República la compositora nacional Pilar Quenés Torres.

La documentación que la también compositora de música criolla presentó se basa en su libro ‘Apuntes para la historia’, publicación de 120 páginas que narra datos inéditos como la muerte de la madre de Consuelo Torres el día que nació, el papel de su familia en el Partido Aprista Peruano (PAP) y detalles del ideario político que ‘Luz’ –como fue llamada en el partido- forjó desde los 10 años de edad.

PUEDES VER: Metro de Lima: hombre fallece en la estación Angamos tras lanzarse a las vías del tren

“A ese libro se sumó un folio formal de 10 páginas que pide que ‘La madre de los cerros’ sea reconocida después de su muerte, el pasado 9 de julio”, detalla Quenés. “La historia de mi madre competirá contra las de artistas y poetisas que también concursan por ser ‘Mujer del Bicentenario’, y ahora solo estoy en compás de espera”, agrega la cantante de música criolla, quien este jueves 27 de febrero realizará un homenaje póstumo a su madre. Asistirán a la exposición el reconocido guitarrista Pepe Torres y la vocalista Blanca Galdos.

Consuelo Torres

Consuelo Torres participó en la Revolución de Trujillo en 1932 defendiendo al PAP. Fue encarcelada en la misma ciudad en 1937, en el penal de Chiclayo en 1938, en la prisión limeña de Santo Tomás en 1938 y en la de Cárcel de Mujeres Hermelinda Carrera en 1948.

En el año 1957 y ya en Lima, ‘La madre de los cerros’ fundó el Club de madres y el programa Taza de leche, posteriormente llamado Vaso de Leche. Además, articuló un sistema de médicos solidarios para apoyar a las personas que no podían pagar por su salud. Hasta el día de hoy, la sala de su casa descansa con reconocimientos y medallas de diferentes países.

Video Recomendado

Lazy loaded component