Torrenteras rebalsaron en varios puntos del distrito de Paucarpata.
Torrenteras rebalsaron en varios puntos del distrito de Paucarpata.

Arequipa: Angostaron cauces de torrenteras y ahí están las consecuencias [VIDEO]

Peligro. Las grandes responsables son las autoridades que ejecutaron obras sin respetar cauces naturales, acaso imaginaron que nunca llovería así. Ingemment hizo advertencia.

La República
27 Feb 2020 | 9:20 h

Mónica Cuti y Fiorella Montaño

Christian Cayro llora desesperado mientras rebusca sus cosas entre el lodo. La noche del martes, su vivienda, ubicada en el sector de Pozo Negro del distrito de Paucarpata, quedó inhabitable tras el ingreso de un huaico.

El lodo que descendió por una quebrada, sobrepasó los muros de contención del cauce por donde debía circular, e ingresó a su casa y las de sus vecinos. Piedras de gran tamaño destruyeron puertas y paredes, y abollaron vehículos estacionados en las calles.

PUEDES VER: Huaicos afectan Moquegua y Arequipa tras fuertes lluvias

Los vecinos responsabilizan al municipio. Reclamaron que los muros de contención eran muy bajos y pidieron que fueran más altos ante un posible desborde. En la cooperativa Cristo Rey, del mismo distrito, también se replicaron las quejas.

“Cuando se hizo la obra en la torrentera hace dos años, le pedimos al ingeniero que lo hiciera más amplio y alto, pero nos dijo que nosotros no éramos especialistas para opinar”, reveló una de las vecinas.

Los ciudadanos retuvieron una camioneta de serenazgo para exigir la presencia del alcalde, José Supo, en la zona, ya que no habían sido socorridos hasta ese momento.

PUEDES VER: El día después de la lluvia torrencial en Arequipa

Estrangulamiento

Las lluvias del lunes y martes pasados dejaron en evidencia la vulnerabilidad de las quebradas, que se activan en las zonas altas con torrentes de lodo y piedras. En Los Incas, el caudal de lodo también sobrepasó los muros de contención e ingresó al Terminal Terrestre.

El cauce de esta torrentera fue reduciéndose por su ocupación residencial, pero también por obras de las propias gestiones municipales, que, en lugar de prever el desastre, lo fecundaron.

Un informe del Ingemmet, sobre las zonas críticas de la región, deja en evidencia el estrangulamiento de las quebradas.

Por ejemplo, en Los Incas, se advierte que el cauce se reduce dramáticamente de 13 metros a 4 metros frente a la Gerencia Regional de Salud. En este caso, fue por el encauzamiento que se realizó para construir el intercambio vial de Los Incas y Daniel Alcides Carrión.

Si se analiza el cauce de esta quebrada, que desciende del volcán Misti, se verá cómo fue reduciéndose. En su nacimiento llega a tener un ancho de 110 metros, pero en la ciudad se reduce a menos del 4%. Un desborde era previsible.

Rigoberto Aguilar, coordinador del Observatorio Vulcanológico de Ingemmet, indicó que este estudio fue notificado a las autoridades años atrás. Debe considerarse, ya que advirtió esta situación de desastre. Señaló que al menos cuatro torrenteras de gran peligro cruzan la ciudad de Arequipa. Además de Los Incas, están las quebradas de la avenida Venezuela, San Lázaro, Huarangueras —en Paucarpata— y El Chullo en Yanahuara. También advierte de la reducción del cauce del río Chili.

Video Recomendado

Lazy loaded component