Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Piden renuncia de funcionarios del proyecto Alto Piura

Sin control. Consejero Leonidas Flores dice que no hay avances y gastarían S/1 millón mensual en sueldos y consultorías.

Estancado. Así se encuentra en proyecto del Alto Piura.
Estancado. Así se encuentra en proyecto del Alto Piura.

Trabajos en el primer componente (túnel y presa tronera) del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) llevan paralizados cerca de dos años, sin que a la fecha sean reiniciados por la desidia de las autoridades regionales.

Se efectuó la limpieza y constatación del avance del túnel trasandino, pero aún no se elabora el expediente técnico del saldo de obra que permitirá convocar al proceso de licitación para continuar con esta obra de impacto.

Por ese motivo, el presidente de la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional, Leonidas Flores Neira, pidió la remoción o el cambio inmediato del gerente general del Peihap, Manuel Vega Palacios y a sus funcionarios.

PUEDES VER: Preocupa ejecución del IV componente del Alto Piura

Indica que no es el personal idóneo para manejar un proyecto hidráulico de gran magnitud. Además, agregó, solamente generan gastos excesivos al proyecto y no hay ningún avance.

Reveló que el megaproyecto sigue paralizado, pero dijo que, según información extraoficial, se invertiría cerca de un millón de soles mensuales en sueldos y salarios de funcionarios, trabajadores y contratados, así como en consultorías.

“Por eso es imprescindible que a través de la Oficina Regional de Control Institucional (ORCI) o la Contraloría se ejecute un examen especial sobre la situación del Peihap”, enfatizó el consejero Flores.

Informó que un grupo de consejeros sostuvo hace 20 días una reunión con los funcionarios de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, donde solicitaron información sobre el manejo de la obra, así como los gastos reales entre enero a diciembre del 2019.

Inclusive indicó que requirieron el informe de las propuestas de dos empresas que pretenden elaborar el expediente del saldo de obra del primer componente. “Desconocemos el resultado de esta convocatoria, y si se le adjudicó a algún postor la buena pro”, puntualizó.

Lamentó que hasta el momento no se haya remitido ninguna información al respecto. Flores manifestó que solicitarán nuevamente la documentación por intermedio de la Comisión de Fiscalización del Consejo, ya que se cuenta con un acta donde la gerencia del Peihap se comprometía a alcanzarla.

La clave

Flores se mostró de acuerdo en que el proyecto sea transferido al Ministerio de Agricultura, porque ha quedado demostrado que el gobierno regional no puede manejarlo. Refirió que desde que se inició su ejecución se vendría gastando unos S/500 millones y solo tiene un 15 % de avance.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.